El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, lo hizo de nuevo: una de sus puntadas agitó las aguas en materia de política exterior estadounidense.
Este domingo, el magnate desafió a otra institución considerada central en el orden internacional, y afirmó que él consideraría sacar a Estados Unidos de los 163 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que regula las transacciones a nivel global.
Entrevistado en el programa "Meet the Press", de la cadena NBC, sobre las reglas de la OMC que serían desacatadas con sus amenazas de gravar en su país a las empresas que migren sus operaciones a otra nación, Trump sostuvo que preferiría dejar el Organismo a suspender la medida.
"Vamos a renegociar o nos vamos", respondió el aspirante presidencial. "Ustedes saben, la OMC es un desastre".
En el marco de la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los aliados se comprometieron a tratar a cualquier miembro como si fueran ellos mismos.
El tratado originalmente había sido una manera de mantener juntos a Europa Occidental y Estados Unidos para disuadir agresiones de la Unión Soviética.
Más recientemente se amplió para incluir a los países de la periferia de Rusia, tales como los estados bálticos y Polonia, que ahora están nerviosos por la agresión del presidente ruso, Vladimir Putin.
OBAMA OPINA
La disposición de Trump de poner en duda "el compromiso solemne" de Estados Unidos, mientras que los aliados están ansiosos por oír la postura de Putin "es un indicativo de la falta de preparación que ha mostrado cuando se trata de política exterior", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en entrevista con CBS.
En un artículo del New York Times, publicado el 20 de julio, Trump criticó que la OTAN que no haya cumplido con el objetivo de establecer una alianza para invertir el 2 por ciento del Producto Interno Bruto en los gastos de defensa.
Dijo que Estados Unidos sólo debe defender a los estados miembros atacados por Rusia.
Algunos republicanos criticaron los comentarios de Trump también. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que era un "error de novato" que demuestra que Trump necesita "gente como nosotros para ayudar a dirigirlo en el camino correcto" Trump dijo a NBC que McConnell estaba "100 por ciento equivocado. ¿ok? Está 100 por ciento equivocado si dice eso".
Barack Obama se ha destacado por comprometer a Estados Unidos con la alianza, sin embargo ha expresado su frustración porque la mayoría de los miembros no cumplen el objetivo. En una entrevista publicada a principios de este año en la revista The Atlantic, Obama llamó a esos países "gorrones".
La OTAN, en un informe publicado este mes, estimó que sólo cinco de 28 miembros de la alianza - Estados Unidos, Polonia, Reino Unido, Grecia y Estonia- están cerca de cumplir con el umbral del dos por ciento en 2016.
En víspera de la Convención Nacional Democrática, Obama también instó a los votantes a buscar un candidato que encarna cualidades como la disciplina, el conocimiento del gobierno y el contexto histórico, y el cuidado genuino para el pueblo americano.
Economía