Economía

Venezuela seguirá buscando 'precio justo' del petróleo

Después de que al OPEP rechazara recortar la producción de curdo, el canciller de Venezuela, Rafael Ramír, dijo que su país defenderá un precio justo para el petróleo, en torno a los 100 dólares. 

CARACAS.- Venezuela seguirá apostando por un 'precio justo' del petróleo en torno a los 100 dólares por barril, dijo el canciller, Rafael Ramírez, poco después de que la OPEP decidió no recortar su producción pese a que la amplia oferta ha hundido los precios.

Más temprano, el cártel petrolero reunido en su sede central de Viena, mantuvo sin cambios su techo de producción, en una victoria para los productores del Golfo Pérsico, pero un revés para Venezuela y otros miembros menos fuertes que se han visto afectados por la caída sostenida en los precios del crudo.

"La posición de Venezuela es defender siempre un precio justo para nuestro petróleo", dijo Ramírez desde Viena a la televisora Telesur. Agregó que en los próximos días las cotizaciones seguirían fluctuando.


Según el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su país ha perdido un 30 por ciento de sus ingresos en el último mes por la baja en los precios del crudo, de donde proviene el 96 por ciento de sus ingresos en divisas.

Ramírez, también máximo representante de Venezuela ante la OPEP, dijo que el mercado petrolero atraviesa un momento "complejo", pero que el cártel trabajará por la estabilidad manteniendo el contacto con los países productores no OPEP, como México y Rusia.

"Hay que tener mucha calma y seguir monitoreando el mercado de cerca", comentó el canciller.

Además, volvió a enfilar sus críticas contra el petróleo de esquisto que extrae Estados Unidos y que ha presionado a la baja los precios internacionales del crudo.

"Creemos que esa manera de producir petróleo es insostenible en el tiempo", dijo Ramírez. "Con una baja del precio del petróleo se va a imponer la producción de los países de una forma más eficiente".

La brutal caída de los precios del crudo le llega a Venezuela en momentos en que analistas y gremios aseguran que su economía habría entrado en recesión en medio de una elevada inflación, desabastecimiento de productos básicos y con unos pesados compromisos de deuda en los próximos años.

Para hacer frente a la crisis económica, analistas de Wall Street creen que el gobierno de Maduro debe tomar medidas impopulares pero necesarias, como unificar los tres tipos de cambios oficiales y aumentar la gasolina más barata del mundo.

También lee: