Margarita Zavala renuncia a candidatura presidencial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Margarita Zavala renuncia a candidatura presidencial

COMPARTIR

···

Margarita Zavala renuncia a candidatura presidencial

La aspirante presidencial se baja de la contienda a poco más de un mes de las elecciones.

Redacción
16/05/2018
Actualización 16/05/2018 - 15:31

Margarita Zavala renunció a la candidatura independiente a la presidencia de la República, confirmó Juan Ignacio Zavala, hermano de la exprimera dama, y columnista de El Financiero.

Su renuncia no implicaría el apoyo a algún candidato.

Más temprano, Noticieros Televisa informó de la renuncia de Zavala, la cual fue anunciada por la candidata en la grabación del programa Tercer Grado.

Días antes, el equipo de la candidata había explicado que tenían problemas de financiamiento.

"He decido bajarme de la contienda (...) retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia y de identidad política. Pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado", dijo en el programa de Televisa.

Antes de alcanzar la candidatura independiente, Zavala buscó ser la abanderada del Partido Acción Nacional, y acusó que el actual candidato, Ricardo Anaya, se apoderó del partido y aprovechó su posición de poder para sacarla de la contienda interna.

Según la última encuesta de El Financiero, Zavala cuenta con el 5 por ciento de la intención de voto, ubicándose en el cuarto lugar, detrás de Andrés Manuel López Obrador (46 por ciento), Ricardo Anaya (26 por ciento), y José Antonio Meade (20 por ciento).

El vocero de Margarita Zavala, Jorge Camacho, aclaró que la expanista renunció a la contienda pero eso no significa que haya declinado por nadie.

“Entramos en la competencia pensando en ganar una elección y esta elección no se ganó y pues no había elementos para poder ganarla. La decisión se está tomando en función de ser coherente de lo que estamos haciendo”, dijo.

Aseguró que la decisión se tomó este miércoles y que no hubo ninguna presión, no obstante la falta de resultados en las encuestas favoreció para que se dejara atrás la aspiración presidencial.

“Los porcentajes que tenemos en las encuestas nos dan para saber que no vamos a ganar y como no vamos a ganar, queremos que los votantes tomen la mejor decisión”, añadió.

Dijo que al no ser impulsada por ningún partido político y al haber aspirado a una candidatura ciudadana puede salir en este momento de la competencia pues “no tenemos los elementos para triunfar”.

Con información de Anabel Clemente.