Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció errores en la entrega de paquetería electoral a mexicanos en el extranjero, pero descartó la posibilidad de que las boletas se pierdan, ya que tienen modo de rastrear cada uno de los votos.
"Invito a todos los miembros del consejo a que no nos dejemos llevar por 'fake news' que pretenden construir un discurso equivocado a partir de un error que se reconoce y que se está investigando, pero que no afecta el proceso (...) Donde a partir de la fotografía solamente de las guías, podría simular una realidad que no es", aseguró Córdova sobre los cuestionamientos de Morena por errores en la entrega de la paquetería.
El consejero presidente apuntó que pese a estas fallas el proceso no está en riesgo y pidió no exagerar el hecho ya que, pese a ser "atendible" esta polémica, los 181 mil 256 ciudadanos recibieron la misma papelería electoral y los propios electores tienen los mecanismos para rastrear su voto a través de la plataforma de la compañía UPS.
Recordó también el proceso que seguirán los sufragios provenientes del extranjero, los cuales llegarán al Aeropuerto de la Ciudad de México, serán enviados a la bodega del instituto en Tláhuac y el día de la elección serán contabilizados en el Tecnológico de Monterrey, siendo resguardados en todo momento por las instancias propias de la autoridad electoral.
Córdova aseguró que el INE tiene toda la disposición de aclarar cualquier duda o suceso que pueda acontecer con los votos del extranjero y sus procesos, sin caer en la desinformación ni la polémica injustificada.
En días previos a esta declaración, publicaciones en redes sociales aseguraron que la paquetería recibida por algunos electores mexicanos estaba incompleta, sin boletas de las elecciones federales.