Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición 'Juntos Haremos Historia', se comprometió a trabajar en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) para diseñar un sistema de micro y macromedición del agua en la capital.
"Primero que nada requerimos lo más pronto posible tener un sistema de medición de los pozos, de las presiones y particularmente del gasto de cada zona que nos permita planear", expresó la abanderada de Morena este viernes por la mañana.
Sheinbaum Pardo explicó que el diseño de este plan para resolver la crisis hídrica en la Ciudad de México implica, en primer lugar, modernizar el sistema de medición de agua. En segundo lugar, contempla las decisiones que se toman ante las fugas que existen en la capital.
La exdelegada de Tlalpan propuso como primer paso reconocer dónde están las fugas. También habló de cambiar el esquema de contratación que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para entregar la obra en operación y no solamente la obra civil, así como mejorar su estructura orgánica en materia de agua potable, drenaje y saneamiento. Finalmente, señaló que se debe generar un esquema de obra pública que permita saber dónde y cómo invertir, y cómo licitar.
La aspirante morenista al gobierno local también afirmó que ella no construirá otra línea de Metro, ya que se concentrará en el mantenimiento de las que existen actualmente y la interconexión entre medios de transporte.
"Antes de hacer una nueva línea de metro tenemos que ver cómo opera el actual Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y cómo hacer que aquellas líneas que tienen subutilización tengan mayor utilización", aseguró la candidata.