Tesla presentó el jueves por primera vez su nuevo sistema de baterías apilables para almacenar electricidad para hogares y negocios.
Es un producto que, según Tesla, muy pronto generará miles de millones en ingresos.
Estas son 12 claves de lo Elon Musk reveló:
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1. La versión para el hogar de la batería se llama Powerwall y se ve así:
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Y puede apilarse, lado a lado, así:
2. Es barata (pero no muy barata).- La Powerwall cuesta 3 mil 500 dólares para la versión de 10 kilowatts/hora que te permitirá hacer funcionar varios aparatos domésticos por algunos días en caso de un apagón. Esto es consistente con la trayectoria general de los precios a las bajas de las baterías, genial para personas que quieren vivir fuera de la red eléctrica con energía solar, pero no lo suficientemente barata para que tenga sentido económico para la mayoría de los clientes conectados a la red eléctrica general.
3. Notablemente, eso no incluye el costo de un invertidor o instalación. En una conferencia telefónica con analistas hace un año, Musk dio los primeros indicios de cómo quería que se viera el sistema Powerwall, incluyendo un "invertidor bidireccional integrado y que sea sólo plug and play". El invertidor y la instalación pueden más que duplicar el precio de un sistema de almacenamiento para el hogar.
4. Es delgado. La batería está diseñada para ser montada en la pared del garage o incluso en una pared exteruor, Pesa 220 libras (99.7 kilos), pero tiene un grosor de 7.1 pulgadas (18 centímetros). Eso es dos pulgadas más de lo que se anticipaba, pero aún así es muy delgado.
5. "El tema con las baterías actuales es que apestan". Esa fue la característicamente colorida declaración de Musk acerca de su competencia. "Son caras, son poco confiables... apestan".
6. La versión más grande se llama Powerpack. La mayor oportunidad inmediata de Musk está en almacenamiento a nivel comercial y para servicios públicos. La Powerpack es "infinitamente escalable", dijo. Consiste en bloques de 100 kilowatts/hora que pueden ser conjuntados para proyectos de cualquier tamaño.
7. Los consumidores están esperando. Tesla ya ha sido contactado por una empresa de servicios que quiera una instalación de 250 megawatts/hora, reveló Musk, sin dar nombres. Eso es 2 mil 500 torres de Powerpack. Empresas de menor tamaño que podrían ser clientes incluyen a Wal-Mart, Amazon y Target.
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8. Así es como se ve un proyecto para una compañía de servicios públicos.
9. Los costos de la Powerpack no fueron proporcionados. Es importante notar que incluso antes de este evento, Tesla ya era el mayor proveedor de almacenamiento en baterías bajo el generoso programa de subisidio de California para proyectos de almacenamiento. La Powerpack no es realmente una nueva línea de productos de Musk, sino una versión más.
10. El evento (que empezó más de una hora después de lo agendado) fue realizado totalmente usando baterías. "Toda esta noche, todo lo que están usando, es luz del sol almacenada", dijo Musk a los asistentes.
11. El espíritu del código abierto continúa. La política de patentes abiertas de Tesla ha sido extendida tanto a la tecnología de las baterías como al diseño de la giga fábrica de 5 mil millones de dólares.