La impuntualidad de las aerolíneas mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) empeoró en el 2016.
Según el Índice de Puntualidad publicado por la DGAC, del total de operaciones del aeropuerto en ese año, el 22 por ciento tuvieron una demora imputable a las empresas, 4 puntos porcentuales más que un año antes.
Una operación entra al rubro de demoras cuando rebasa por 15 minutos más o 15 minutos menos el horario programado por los controladores del aeropuerto.
De acuerdo con el informe publicado por la DGAC, 68 por ciento de las demoras imputables a las líneas aéreas fueron principalmente por la solicitud del capitán de vuelo para el procedimiento de seguridad, requerimientos operacionales, combustible adicional, cambio de aeropuerto alterno, plan de vuelo, así como la modificación y complementación de este último.
Por aerolínea, destacó Magnicharters, en la cual del total de sus operaciones con demora el 31 por ciento resultaron ser imputables a la empresa, 11 puntos porcentuales más que un año antes.
De igual forma, Volaris tuvo un 31 por ciento o 10 puntos porcentuales más que en 2015. Posteriormente estuvo Interjet con el 22 por ciento de sus operaciones con retrasos, 8 puntos porcentuales más que el año precedente.
Ricardo Kumar, fundador de Logistics Dadoo, consultora del sector de la transportación, dijo que la mayor impuntualidad se debe a la saturación del aeropuerto.
El AICM fue declarado en esa condición desde septiembre del 2014, al tener casi una operación por minuto desde las 07:00 a las 23:00 horas.
Durante el 2016, en ese puerto aéreo se atendieron 41 millones 710 mil operaciones, 8.5 por ciento más que un año antes.
"Está saturación, que provoca demoras también refleja una pérdida de competitividad", agregó.
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