La Secretaría de Economía no está entendiendo la magnitud del tsunami que está afectando a la industria siderúrgica mundial y en especial a la mexicana, afirmó Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México, quien adelantó que si la dependencia no adopta con prontitud medidas radicales para frenar la importación desleal, la empresa deberá aplicar un segundo plan de ajuste de personal y producción.
En diálogo con periodistas, el Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) señaló que en las condiciones actuales resulta mejor negocio importar aceros primarios que producirlos en México.
Remarcó que en el mes de julio, como se ha comprometido por parte de la Secretaria de Economía, no se adoptan acciones que detengan la crisis, comenzarán a importar planchón barato y eso significará que cerraran minas y hornos, cortaran 4 mil trabajadores directos más y pasaran de ser productores a transformadores.
Precisó que otros países, que tienen normatividad más avanzada en materia de control comercial, ya han tomado medidas por esa vía y en México recién se plantea iniciar la actualización en la materia. México tiene poco más de 20 resoluciones antidumping en acero, en tanto que en Estados Unidos cuentan con 99 y en Europa con 85.
Nuestra legislación está atrasada, es lenta, compleja, limitante y cuando se logra establecer una resolución el problema ya es viejo y el daño se causó; reformarla y actualizarla requerirá tiempo y es lo que hoy no tenemos
Dijo que los acereros, en los términos permitidos por la OCDE, demandan establecer un arancel temporal a toda la cadena siderúrgica, comprendida la transformación, medida aplicable exclusivamente a los países sin tratado comerciales con México y que no afectaría a cadenas productivas que pueden acogerse a la Regla Octava para la importación de sus insumos siderúrgicos.
"En términos precisos, una acción temporal de este tipo impactaría únicamente a un 17 por ciento de las importaciones, que son precisamente las que provienen de los países que están ejerciendo prácticas desleales de comercio", indicó.