En los últimos 3 meses, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha suspendido operaciones en 5 ocasiones por bancos de niebla, afectando 392 vuelos, debido a que carece de un sistema para operar bajo estas condiciones.
Cuando se registran bancos de niebla, los aviones que se dirigen al AICM son desviados a otros aeropuertos o se detienen en las terminales de origen y los que salen del Distrito Federal simplemente no despegan, lo que genera retrasos.
Para implementar un sistema de aterrizajes con niebla se necesita colocar una serie de luces que van desde 150 a 200 metros antes de que comience la pista, eso significaría colocarlas fuera del aeropuerto y afectar a la Ciudad, por ello no puede instalarse, explicó Roberto Kobeh, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano de la SCT.
"No hay cómo implementarlo, hay que poner luces de aproximación que quedarían sobre la ciudad", sostuvo Kobeh.
El sistema Instrument Landing System (ILS) para aterrizajes con escasa o nula visibilidad aérea, consta de tres niveles: ILS I para cuando la visibilidad se pierde en 800 metros; ILS II para 360 metros; e ILS III hasta 100 metros, éste es el que requiere el AICM, detalló Miguel Pérez, director de operaciones del Aeropuerto de Toluca.
Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, advirtió que en enero, febrero y parte de marzo los bancos de niebla son más recurrentes.