MONTERREY.- Alestra busca conformar una alianza con alguna de las compañías de telefonía móvil, mediante el esquema de operador virtual, con el fin de ampliar su portafolio de servicios, señaló Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, controladora de la firma telefónica.
"Lo que queremos concretar es una alianza de operador virtual, con lo que al amparo de la reforma de telecomunicaciones podremos tener acceso a las redes móviles y a la interconexión asimétrica, vendrán buenas noticias para Alestra en ese sentido", indicó el directivo.
"Nos queremos centrar en el tema de movilidad, es decir que los servicios que actualmente damos incluyan la movilidad, no únicamente en el celular, sino también buscando que los usuarios, mediante aplicaciones, tengan acceso a su empresa", agregó.
Dijo que en este momento solamente ofrecen un servicio parcial para sus usuarios como resultado de una alianza comercial con la empresa Telefónica.
Agregó que "uno de los elementos de la reforma de telecomunicaciones que más optimismo nos genera, es que haya un mercado abierto de mayoreo para banda ancha, lo que nos permitirá aumentar el acceso a clientes medianos y pequeños, lo que es uno de los elementos más valiosos para generar competencia".
Sobre este proceso, Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que en este momento sólo MegaCel y Maxcom son las únicas compañías que operan bajo el esquema de operador virtual, aprovechando la infraestructura de Telefónica en México, que consiste en acordar con otro de tipo tradicional la compra de un paquete de servicios o minutos para que éste a su vez, lo ofrezca a nicho de mercado específico.
"Hasta la fecha, estas empresas –Megalcel y Maxcom- no han tenido el éxito que se esperaba, debido a que las condiciones del mercado no han sido las apropiadas, ahora con la aplicación de las leyes secundarias en telecomunicaciones, se permitirá que tanto empresas locales como extranjeras, vengan al país a ofrecer estos servicios", explicó.
Los operadores virtuales o Movil Virtual Network Operator (MVNO por sus siglas en inglés), ofrecen servicios específicos a sus clientes, principalmente corporativos, empresariales o educativos, como por ejemplo, tarifas de llamadas de larga distancia a un destino determinado.
"Los siguientes pasos de Alestra es encontrar su target objetivo, ya que es una de las cosas indispensables para el éxito de un MCNO, ya que van a un nicho de mercado muy pequeño del que pueden obtener, si llega a ser muy exitosa, el cinco por ciento del mercado", dijo.