HONG KONG.- El gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd decidió realizar su esperada Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en Estados Unidos y sostiene discusiones con seis bancos para ser los agentes colocadores de lo que se perfila como la OPI de más alto perfil desde la salida a bolsa de Facebook hace casi dos años.
Alibaba dijo en un comunicado el domingo que decidió comenzar el proceso de OPI en Estados Unidos, lo que puso fin a meses de especulaciones respecto a dónde cotizaría en la bolsa.
Por separado, fuentes dijeron a Reuters que Alibaba está en discusiones con Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs Group, J.P. Morgan y Morgan Stanley para liderar la emisión de los títulos.
Analistas estiman que la compañía con sede en Hangzhou, China, posee un valor de al menos 140,000 millones de dólares y que las ganancias de la OPI podrían exceder los 15,000 millones de dólares, según un reporte previo de Reuters.
El acuerdo podría ser un gran golpe para los seis bancos, ya que rendiría unos 260 millones de dólares estimados en tarifas de colocación de títulos, asumiendo una comisión del 1.75 por ciento.
Alibaba no quiso comentar respecto a los bancos que trabajan en el acuerdo. Los bancos mencionados en el reporte no quisieron formular comentarios o no respondieron a las solicitudes de Reuters para referirse al tema.
"Esto será un acuerdo gigantesco, mayor a lo que la gente anticipaba", dijo una persona con conocimiento del proceso, que agregó que se espera que la OPI sea lanzada "muy pronto".
Alibaba, cuyas plataformas manejan más bienes que EBay Inc y Amazon.com Inc combinadas, fue fundada en 1999 por el ex profesor de inglés Jack Ma y otras 17 personas.
Ha crecido desde ser un emprendimiento en el departamento de Ma a un gigante con oficinas en todo el mundo y más de 20,000 empleados.
La operación de salida a bolsa será seguida de cerca por los dos mayores accionistas de Alibaba: Yahoo Inc, que es propietario del 24 por ciento de la compañía, y el japonés Softbank Corp, que controla el 37 por ciento.
Los fundadores de Alibaba y algunos altos gerentes poseen en conjunto cerca de un 13 por ciento de la compañía.
Yahoo dijo que tiene planes de recortar su participación en Alibaba a través de la OPI. Su inversión inicial en Alibaba se remonta al 2005.