En los últimos 12 meses que terminaron en mayo (año móvil) de este año, las ventas de un canasto representativo de alimentos en los hogares mexicanos tuvo una caída en volumen de 0.8 por ciento mientras que el precio de estos se incrementó 4 por ciento, reflejó un estudio de la firma de medición de mercados Nielsen México.
Y es que de acuerdo con la firma, tan sólo en el bimestre de abril y mayo las categorías con mayor incremento de precios fueron yogurt que incrementó 8 por ciento, seguido por sopas preparadas que aumentaron 7 por ciento y cereales con 6 por ciento, principalmente.
Mientras que para el mismo periodo la venta de cereales en unidades cayeron 6 por ciento, el puré de tomate cuatro por ciento y las salsas caseras 6 por ciento, entre otros.
Los canastos Nielsen miden y analizan el comportamiento de los productos de consumo masivo que incluyen más de 100 categorías entre productos de alimentos, higiene y belleza, cuidado del hogar, golosinas, bebidas, licores y productos de venta libre.
La información reportada incluye mediciones en los canales de autoservicios, tiendas de conveniencia, minisúpers, abarrotes, misceláneas, farmacias y estanquillos.
El canasto conformado por el total de las categorías tuvo un incremento de 1.1 por ciento para el año móvil que termina en mayo no obstante que su precio aumentó 4.3 por ciento en el mismo periodo.
De acuerdo con la firma, golosinas es uno de los principales canastos que contribuyó al aumento en precio, pues dicho segmento se vio afectado por los incrementos en precios y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) reportando un aumento récord de 9.3 por ciento.
Empresas