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¿Tomas whisky? Debería importarte la guerra de los aranceles

La Comisión para la Industria de Vinos y Licores prevé que la imposición de aranceles por parte de México a este tipo de whisky generaría represalias contra el tequila.

Las empresas Brown-Forman y Beam Suntory, dueñas de las marcas Jack Daniel's y Jim Beam, serán algunas de las afectadas en la guerra de aranceles entre México y Estados Unidos, pues México impuso un arancel de 25 por ciento al whisky bourbon (que sólo se hace en la Unión Americana).

Fuentes de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) advirtieron que es un riesgo poner un arancel de este tipo al whisky bourbon de Estados Unidos, puesto que el gobierno de ese país podría tomar represalias contra el tequila, producto de gran demanda en ese mercado.

Información de Euromonitor Internacional muestra que el mercado del whisky en México alcanzó el año pasado un valor de 3 mil 271 millones de dólares.

De ese total, Jack Daniel's representa 5.1 por ciento del mercado nacional de whisky (y es la sexta marca más vendida en el país), mientras que Jim Beam es 0.3 por ciento.

Información de la Secretaría de Economía muestra que durante 2017 entraron al país 3.1 millones de litros de whisky de Estados Unidos, 7 por ciento más que lo reportado en igual periodo del año pasado, además de tratarse del volumen más alto en la historia del país.

El Financiero buscó comentarios de las empresas pero al cierre de esta edición no tuvo respuesta.

Carne de cerdo

México también decidió imponer un arancel en carne de puerco. Alik García, analista de Intercam, señaló que el imponer arancel a este producto puede afectar los costos operativos de algunas empresas que importan el alimento de Estados Unidos como materia prima para hacer jamón, como son los casos de Sigma y Xignux.

Sigma dijo en un correo a El Financiero que no espera un gran impacto en sus operaciones pues trabaja más con cerdos nacionales.

"Sigma no espera un impacto relevante en sus utilidades, con motivo de los nuevos aranceles aplicados por México a ciertos productos que se importan de los Estados Unidos. Lo anterior debido a que el consumo de cerdo importado representa sólo alrededor de 5 por ciento del costo total de las materias primas utilizadas en México", detalló.

Agregó que realizan trámites para importar pierna de cerdo de regiones como Canadá, Sudamérica y Europa.

"Es pertinente acotar que las ventas de Sigma en México representan alrededor de 40 por ciento de sus ventas totales", detalló.

KUO y Bafar se beneficiarán del impuesto a la carne de cerdo ya que dependen en gran medida del desarrollo de la producción de animales en México y pueden ganar mercado a los importadores.

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