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Automotrices en México quieren llegar más allá del TLCAN

Las armadoras en México de fabricantes como BMW, Volkswagen y Mazda, entre otras, se especializan en autos compactos, por lo que buscarían nuevos mercados más allá de EU, donde la demanda ha crecido en camionetas.

Ante los cambios de tendencia en el sector automotriz de Estados Unidos, donde los clientes prefieren las camionetas a los coches, marcas con plantas ensambladoras en México buscan nuevos mercados.

Información de la consultora IHS muestra que firmas como BMW, Mercedes Benz y Hyundai destinarán en un futuro más del 50 por ciento de su producción a mercados fuera de la región Norteamérica, mientras que en el caso de Mazda y Volkswagen será un 27 y 31 por ciento, respectivamente.

"En México estamos más especializados en autos compactos, que no son lo que buscan hoy los clientes en Estados Unidos, por eso buscarán colocarlos en otros países e incluso, en el mercado interno", comentó Guido Vildozo, analista de IHS en el sector automotriz.

Por su parte, Luis de la Calle, consultor en comercio exterior y responsable de negociar el TLCAN hace más de 20 años, destacó que a México le costará mucho trabajo encontrar otros mercados que suplanten a Estados Unidos y viceversa.

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Como Hyundai y BMW enviarán más del 50 por ciento de su producción fuera de Norteamérica

"Por eso es importante que una renegociación del TLCAN sea pensando en la importancia de ambas partes", destacó.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Autommotriz, entre enero y mayo de 2017 se exportaron un millón 140 mil 900 coches a los países de la región Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), 14.1 por ciento más que en igual periodo de 2016.

A otros países fuera de la región del TLCAN se mandaron en el mismo lapso 95 mil 808 autos, 19.3 por ciento más comparado con los primeros cinco meses de 2016. Esto significa que los envíos a países fuera de Norteamérica crecen a ritmo mayor.

Alemania es el principal mercado de los autos exportados por México fuera de la zona, al mandarse 37 mil 544 unidades entre enero y mayo de 2017, le siguió Colombia con 22 mil 530, Brasil con 15 mil 937 y Argentina con 14 mil 951.

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