Carlos Morales Gil, exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), será el director general de PetroBal, la nueva empresa de Alberto Baillères.
Grupo BAL, el holding del cual descuelgan empresas como el Palacio de Hierro y la minera Peñoles, dio a conocer que la nueva compañía planea participar en el negocio de exploración y extracción de hidrocarburos en México.
Morales Gil trabajó para Pemex casi 40 años, de los cuales nueve estuvo al frente de la unidad de Exploración y Producción. El directivo cuenta con un extenso currículo que incluye diversos puestos de alto nivel dentro del gobierno mexicano.
También fue catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde se graduó como ingeniero petrolero. Asimismo, tiene una maestría en ingeniería petrolera por parte de la Universidad de Stanford y la especialidad en Administración y Evaluación de Proyectos en la Universidad de Harvard.
Arturo Carranza, especialista de Solana Consultores, consideró bueno que la iniciativa privada aproveche a exdirectivos de Pemex por su experiencia y conocimiento de los yacimientos mexicanos.
"Lo que habrá que revisar es que no existan impedimentos legales por posible información privilegiada", indicó.
El corporativo de Alberto Baillères opera en cuatro divisiones de negocio: agropecuaria, comercial, industrial y financiera, con presencia en México, Estados Unidos y América Latina.
Las operaciones industriales de Grupo Bal están concentradas en Peñoles, firma que cuenta con una división de energía que sólo se dedica a la autosuficiencia eléctrica de sus proyectos mineros y de su subsidiaria Fresnillo.
Según datos de la Secretaría de Energía, la inversión total estimada para la Ronda Uno de licitaciones de proyectos petroleros es de 12.6 mil millones de dólares al año y se estima que hacia 2018 las empresas hayan realizado una inyección de 50.5 mil millones de dólares.
Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, consideró que América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) tiene un gran potencial energético para transformar el mundo.
Empresas