Empresas

BlackBerry busca alianzas para expandirse en China

Jonh Chen, CEO de BlackBerry, confirmó que se reunió con los directores de Xiaomi y Lenovo; sin revelar detalles de las que se producen en un momento en el que la firma intenta volver a crecer.

El máximo responsable ejecutivo de BlackBerry, John Chen, dijo que está interesado en realizar alianzas para expandirse en China, el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, después de reunirse con los directores de Xiaomi Corp. y Lenovo Group.

Los puntos fuertes de BlackBerry en el área de seguridad, encriptación y privacidad están muy solicitados en China y puede haber oportunidades para acuerdos de licencias, distribución o fabricación de tecnología, dijo Chen en una entrevista  en Pekín, donde asistió a la Cumbre de Directores Ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Durante la cumbre, Chen dijo que se reunió con el CEO de Xiaomi, Lei Jun, y el presidente de Lenovo, Yang Yuanqing. Estas reuniones con los dos mayores fabricantes de teléfonos inteligentes de China se producen en un momento en el que BlackBerry intenta volver a crecer, después que la disminución de las ventas de teléfonos implicaron pérdidas netas para la compañía en cada uno de los últimos tres años.


"Parece que una manera más eficiente es tener aquí a un buen socio", dijo Chen en la entrevista."Estoy aquí esta vez para ver qué oportunidades puede haber. Realmente no nos hemos enfocado en este mercado. Es un mercado enorme, pero también es un mercado muy competitivo".

Chen dijo que también se reunió con Cher Wang, presidenta de HTC Corp., con sede en Taoyuan, Taiwán.

Chen asumió el mando hace un año para liderar un cambio de tendencia, después que las ventas de sus teléfonos inteligentes se desplomaron en los últimos cuatro años mientras la compañía se esfuerza por competir con dispositivos de pantalla táctil producidos por Apple Inc. y Samsung Electronics Co. Chen, oriundo de Hong Kong, le encomendó a terceros parte de su producción, vendió propiedades y se centró en los clientes corporativos. Para ello volvió a ofrecer sus característicos teclados físicos y más servicios basados en software.

Los cambios han ayudado a poner a la compañía con sede en Waterloo, Ontario, en el buen camino para salir a la par en materia de flujo de caja antes de finales de este año fiscal y para volver a registrar ganancias el año próximo, reiteró hoy Chen.

OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO


Este es el primer viaje de Chen a China como máximo responsable ejecutivo.

Chen dijo que sus conversaciones en China no implican que la compañía esté a la venta. "No estoy tratando de vender la compañía", dijo Chen. "Estoy buscando que la empresa opere como una compañía independiente".

Ahora que la compañía está volviendo a una base financiera más sólida, Chen dijo que el mercado de China es un área en la que busca crecer. De los más de 40 millones de usuarios de BlackBerry en todo el mundo, Chen calcula que sólo unos pocos cientos de miles de unidades se vendieron en China.

Chen se negó a proporcionar detalles sobre el contenido de sus conversaciones con Lenovo y Xiaomi, y los representantes de las dos empresas con sede en Pekín no respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios enviados por correo electrónico. Chen advirtió que es "demasiado pronto" para esperar resultados de las conversaciones en China.

"Lo que estoy haciendo es explorar cuál es la estrategia de mercado correcta teniendo en cuenta lo que hacemos bien y no estoy cerrando ninguna puerta", dijo Chen. "Este mercado no es fácil para cerrar acuerdos rápido. Va a tomar un tiempo, pero estoy interesado".

También lee: