La cementera Cemex, una de las mayores del mundo, habría reducido sus pérdidas netas en el cuarto trimestre del 2014, apoyada en un mejor desempeño en América y menores costos en su deuda que
habrían compensado la volatilidad de los tipos de cambio.
Un sondeo entre siete analistas arrojó para Cemex una estimación de una pérdida neta promedio de 15 millones de dólares frente al resultado negativo de 255 millones de dólares reportado en el mismo periodo del 2013.
Pero los cálculos de los analistas para el periodo octubre-diciembre del 2014 oscilaron desde una pérdida de 128 millones de dólares hasta ganancias por 97 millones de dólares.
Cemex, que opera en más de 50 países, habría mejorado sus ingresos y rentabilidad en el trimestre gracias a mayores volúmenes de ventas y aumentos en los precios de sus productos en Estados Unidos, México y otros mercados de América Latina.
Sin embargo, la tendencia de mejoría en los mercados fuera
de Estados Unidos se habría visto opacada por la apreciación del
dólar frente al resto de las monedas con las que opera,
generando pérdidas cambiarias.
"Prácticamente todo el crecimiento del EBITDA en el cuarto trimestre del 2014 (...) sería aportado por Cemex Estados Unidos. La mejoría en México y otras operaciones latinoamericanas se pierden cuando se traducen a términos de dólares", dijo Credit Suisse en un reporte.
Tan sólo el peso mexicano se depreció 9.8 por ciento frente al dólar durante el trimestre.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y
amortización (EBITDA) de Cemex habrían crecido un 7.0 por ciento
según el sondeo. Además, la compañía consiguió refinanciar parte
de su deuda con un crédito bancario que le permitió ahorros de
más de 20 millones de dólares.
Cemex presentará sus resultados trimestrales el jueves 5 de
febrero.
En promedio, los analistas prevén que Cemex registre para el último trimestre del 2014 ingresos por 3 mil 895 millones de dólares, un alza de 0.6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2013, cuando se colocó en 3 mil 872 millones de dólares.
En tanto, para el mismo periodo del 2014 se prevé un EBITDA de 687 millones de dólares, un alza de 0.7 por ciento con respecto a igual periodo del año previo, cuando se colocó en 642 millones de dólares.
Empresas