El Consorcio Comex dio a conocer que sus accionistas y la empresa PPG Industries, líder en recubrimientos y productos especializados, firmaron un acuerdo por la venta de los activos de la compañía mexicana.
La transacción es valuada por 2 mil 300 millones de dólares y está sujeta a la aprobación de las autoridades regulativas correspondientes, señaló Comex en un comunicado.
"Comex se suma con mucho orgullo a PPG, una empresa con más de 130 años de experiencia que confía en la compañía y los logros que hemos realizado en más de 60 años. El ser parte de PPG nos dará nuevas oportunidades de crecimiento y sinergias que nos permitirán seguir creciendo en el mercado de manera trascendental", señaló Marcos Achar Levy, Director General de Grupo Comex.
Por su parte, Charles E. Bunch, presidente y CEO de PPG, con sede en Pittsburgh, señaló que Comex "es una empresa con altos estándares de calidad, muy bien administrada, con una larga tradición de excelencia en el servicio al cliente, liderazgo y una de las marcas con mayor prestigio de la región".
Refirió que la adquisición es muy complementaria a PPG, ya que añade un negocio líder en revestimientos arquitectónicos en México y Centroamérica, una región donde tienen presencia insignificante o casi nula en recubrimientos arquitectónicos.
"Estamos muy contentos de participar en el crecimiento de la economía mexicana y esperamos con interés trabajar con el equipo de Comex al integrar el negocio en PPG", explicó.
Bunch dijo que PPG tiene previsto financiar la adquisición principalmente con su plan de inversión a corto plazo que tenía previsto de 3 mil millones de dólares, pero indicó que la empresa puede financiar una parte del precio de compra a través de emisión de deuda. Anticipó que las sinergías relacionados con la adquisición pueden impulsar de 3 a 4 por ciento las ventas en un período de dos años.
PPG opera en casi 70 países de todo el mundo y en 2013 reportó ventas por 15.1 mil millones de dólares. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.
En 2012, Sherwin-Williams, competencia directa de PPG en Estados Unidos, hizo una oferta por 2 mil 340 millones de dólares para adquirir Comex, en un intento de duplicar ventas en Latinoamérica.
No obstante, el acuerdo fue bloqueado por las autoridades regulatorias, argumentando que, de concretarse, la compañía tendría una cuota de mercado de hasta 58 por ciento.
A fines de mayo, Marcos Achar comentó en entrevista con EL FINANCIERO que Comex evaluaría más opciones de venta de la compañía.
"No estamos cerrados, si nos hacen una buena oferta la vamos a evaluar", comentó el CEO.
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