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¿Con qué se va a enfrentar el nuevo director de izzi?

Salvi Folch, director interino de izzi, tiene como reto revertir el desempeño negativo de la compañía mediante la llegada de nuevos clientes, la superación de obstáculos como el tipo de cambio y la generación de nuevos servicios.

Salvi Folch, director interino de izzi, heredó importantes retos tras el reciente fallecimiento del anterior CEO de la empresa de triple play de Grupo Televisa, Adolfo Lagos, quien fuera baleado en la carretera Tulancingo-Pirámides, Estado de México.

Expertos opinaron que izzi tiene que generar una nueva estrategia para ganar más clientes, unificar su red sin afectaciones, afrontar la competencia de nuevos servicios y sortear los vaivenes del tipo de cambio.

Desde el primer trimestre de 2017, la compañía empezó a reportar un deterioro en sus resultados al reflejar menores crecimientos en los segmentos de internet y telefonía fija, además de la pérdida de clientes en TV de paga por primera vez en siete años.

Mientras que en el segmento de TV restringida las ventas de izzi habían crecido 4.2, 5.6 y 10.2 por ciento en los terceros trimestres de 2014, 2015 y 2016, respectivamente; para el mismo periodo del presente año cayeron 1 por ciento.

De manera consolidada, al integrar sus diferentes divisiones de negocios, los ingresos de la empresa apenas avanzaron 2.5 por ciento, reflejo también de los menores crecimientos en los segmentos de internet y telefonía fija.

Para Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, el principal reto de Salvi Folch será convencer a la nueva dirección -que tomará el control de la televisora en 2018- de que él puede hacerse cargo y conservar el puesto en un entorno de mayor competencia en el sector.

En este sentido, Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, consideró que la nueva dirección de izzi, al ser interina, sí genera 'un poco de ruido' debido a que el mercado todavía no ve por completo una estabilidad en el timón de la compañía y que los cambios parecen ser más reactivos que propuestos con detenimiento.

"Esto hace que esté abierta la posibilidad de que posteriormente se defina un director permanente en el puesto. El hecho de que haya sido una decisión reactiva ocasiona que el mercado tenga incertidumbre acerca de lo que va a ocurrir, por lo que tiene que mandarse un mensaje claro", añadió García.

Álvarez, por su parte, vislumbra que otro de los retos consiste en sortear los vaivenes del tipo de cambio, dado que los contenidos tienen costos en dólares, aunque anticipó que el escenario de 2018 se ve más alentador en este tema.

"Lo que podría pasar en 2018 (son) contratos menos presionados por tipo de cambio, una ventaja con la que puede contar izzi el siguiente año, lo que los haría más competitivos, sumado al reto de seguir conservando clientes, sumar más y diversificarse, pues han perdido clientes y tienen competencia con un mejor diferencial de precio, lo que se come el mercado", indicó Álvarez.

De acuerdo con García, es probable que hacia adelante se dé un escenario de mayor estabilidad en los precios de los productos de la compañía de triple play ante una menor presión en la inflación por tipo de cambio.

Según el experto, Televisa tiene que mejorar su infraestructura para elevar la calidad de sus productos y formar alianzas en el 2018.

"El proceso de unificación de redes de Televisa generó una mala calidad en el servicio, lo que provocó que el número de clientes (de izzi) decreciera. En parte es un tema de calidad, por lo que Televisa tiene que lograr unificar sus redes sin afectar esta calidad en su infraestructura, lo que puede recompensarle en clientes el próximo año", comentó el experto.

En México, hay un total de 22.4 millones de hogares con acceso a televisión restringida, lo que equivale a una penetración de 67 accesos por cada 100 casas, de los cuales el 18.3 por ciento corresponde a izzi, de Grupo Televisa.

Junto con Sky, otra de las subsidiarias de la televisora, alcanza un 60.6 por ciento de participación, según datos del Segundo Informe Trimestral Estadístico de 2017 del IFT.

En México hay un total de 20 millones de líneas fijas, que representa una penetración de 60 por cada 100 hogares, y donde izzi tiene una cuota de 16.1 por ciento.

En tanto, en internet fijo, la penetración en el segundo trimestre del año alcanzó los 16.5 millones, donde la empresa detenta el 22 por ciento del mercado.

Tanto en telefonía fija como en internet, el principal competidor de Televisa es América Móvil, a través de Telmex.

En materia de contenidos, las nuevas plataformas que ofrecen programación a través de internet están representando una dura competencia para jugadores como izzi. Del total de sus clientes, el 21.4 por ciento tiene contratada una plataforma de contenidos (OTT), lo que en opinión de García debe de comenzar a atacar izzi.

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INTERCONEXIÓN, ¿FRENO PARA TELEFONÍA MÓVIL?

El dinamismo del mercado ha llevado a algunos operadores a ofrecer nuevos servicios o alternativas que sean diferenciadores como Dish, que brinda una línea móvil gratis a sus clientes, o Axtel que alista el lanzamiento de un Operador Móvil Virtual (OMV) bajo la Red Compartida.

Sin embargo, la entrada en vigor de la tarifa de interconexión frenaría a izzi para buscar ofrecer telefonía móvil dentro de sus paquetes.

García considera que, aunque es relevante contar con un complemento en la oferta de triple play, la tarifa de interconexión que obliga a los rivales de Telcel a pagar por terminar llamadas en su red dificulta el crecimiento del servicio.

"La interconexión hace que se incrementen los costos y los márgenes se compriman; sí es importante para captar clientes, pero probablemente la división de Cable ya no crezca al ritmo que venía creciendo", subrayó García.

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