México dejó de ser el principal mercado para las empresas que producen tequila en el país. Ahora concentran su mira en otros países, pues 7 de cada 10 litros que fabrican son para los mercados de exportación.
"Actualmente 72 por ciento de lo que se produce de tequila en México es para exportación, esto es relevante porque en 2005 era 56 por ciento. En el país se consume mucho esta bebida, pero el crecimiento importante se está dando en el exterior", aseguró en entrevista Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Incluso, Estados Unidos, destino que recibe 81 por ciento del total de tequila que se produce para exportación, se volvió el principal consumidor mundial, superando a México. En 2016, la Unión Americana consumió 161 millones de litros, 94 por ciento más respecto a lo que se demandaba en 2005.
En el caso de México, el año pasado se comercializaron 76 millones de litros de la bebida, 18 por ciento menos que hace 12 años, cuando fueron 92.6 millones.
Ramón González dijo que las nuevas inversiones en el sector tequilero y el incremento en sus exportaciones provocarán que en México se produzcan para 2020 más de 312 millones de litros del destilado. Se trata de una cifra que superaría el nivel histórico para esta industria.
La reciente colocación en la BMV del 15 por ciento de los títulos de José Cuervo y el comportamiento de su acción dan cuenta del interés en la industria, pues parte de este capital será para ampliar la fabricación de la bebida.
Diageo destina alrededor de 400 millones de dólares para ampliar su producción e impulsar la venta de Don Julio, de acuerdo con su plan revelado hace dos años, cuando adquirió la marca.
Ramón González, director general del CMT, destacó que en 2016 México produjo 19.6 por ciento más tequila respecto al 2015, al alcanzar los 273.2 millones de litros, de los cuales 196.8 millones fueron para exportación. Para 2020 esperan un aumento del 14 por ciento.
En 2016, el valor de la producción de la bebida alcohólica alcanzó los 24 mil 668 millones de pesos, 121 por ciento más que lo que vale la fabricación de jugos en el país.
Los jugadores
Entre José Cuervo, Beam Suntory y Tequila Patrón dominan el 50.4 por ciento del mercado mundial de la bebida. La tercera es una empresa que se impulsó con inversionistas mexicanos.
Pese al crecimiento de la industria del tequila, gran parte de las empresas son de capital 100 por ciento mexicano. "Hay en el país 148 destileros reconocidos en el Consejo, de los cuales, nueve son de capital extranjero, el resto son 100 por ciento mexicanos", explicó González, CEO del CRT.
Mark Strobel, analista en Euromonitor, dijo que José Cuervo es la que aprovecha más la mayor demanda a nivel mundial. "Lidera el mercado global de tequila con 52 millones de litros en ventas o 19 por ciento del mercado", explicó.
Tequila Patrón es la tercera compañía que más comercializa la bebida en el mundo, sin embargo, la empresa afirma que dominan en la categoría ultra premium dentro del sector.
Especialistas y representantes de la industria refieren que la imposición de un arancel de Estados Unidos a los productos elaborados en México no es una buena idea, pues consideran que la bebida tiene un gran éxito en esos mercados, que aun subiendo precios, seguirían consumiéndola.
"Toda propuesta política que aumente el precio de la cerveza mexicana Corona, el tequila y las margaritas es una muy mala idea", dijo en una conferencia el senador republicano de Estados Unidos, Lindsey Graham.
Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa, refirió que, aún con los problemas en la relación de México con Estados Unidos, hay muchas oportunidades para vender la bebida en otros mercados como Europa, por la creciente demanda en esta región.
Información del CRT muestra que después de Estados Unidos, los países que más demanda el tequila son: Alemania, España, Francia, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia, Canadá y Brasil.
"Tenemos un acuerdo equilibrado con los países que conforman el TLCAN (Estados Unidos y Canadá), nosotros les mandamos tequila y ellos whiskey, es una relación ganar-ganar. No vemos riesgo, sólo esperamos que en la negociación del acuerdo no se toque a las bebidas alcohólicas", dijo Ramón González, director general del CRT.