Empresas

Debilidad del consumo 'quita nutrientes' a resultados de Lala en 3T2014

Los resultados trimestrales de Grupo Lala fueron afectados por la desaceleración en ventas, que apenas crecieron 2 por ciento, y en menor medida por los estragos causados por el huracán Odile, señaló la empresa en su reporte enviado a la BMV. 

Grupo Lala resintió la debilidad del consumo en el tercer trimestre del 2014, periodo en el que sus ventas netas crecieron apenas 2 por ciento, impulsadas por aumentos en precios, los cuales compensaron la caída en volúmenes; mientras que su flujo operativo (EBITDA) registró un ligero incremento de 0.6 por ciento.

"La desaceleración en ventas y en menor medida las afectaciones en Baja California (por el paso del huracán Odile) afectaron los resultados del trimestre", reconoció Lala en su reporte del tercer cuarto del 2014.

La utilidad neta consolidada cayó 16.7 por ciento, consecuencia de una pérdida de 10.6 millones de pesos en la utilidad de operación, mayores gastos financieros y a la disminución en el desempeño de empresas asociadas.

Los resultados en ventas y flujo operativo estuvieron en línea con lo estimado por el consenso de 10 casas de bolsas que realizó El Financiero.

Los ingresos por 11 mil 328 millones de pesos registrados en el tercer trimestre del 2014 fueron apenas 0.7 por ciento menores a los 11 mil 408 millones estimados por los analistas. Asimismo, el EBITDA de mil 365 millones de pesos estuvo ligeramente debajo de los mil 368 millones anticipados por los expertos.

En cuanto a la utilidad neta, ésta quedó 12.3 por ciento por debajo de lo estimado, al registrar 748 millones de pesos en el periodo julio-septiembre de 2014, en contraste con los 853 millones que proyectaron los analistas.

También lee: