En México, la venta de vivienda del segmento premium, con un valor de entre 300 mil y hasta 5 millones de dólares, se incrementó 22 por ciento en promedio durante el primer bimestre de los últimos 5 años, por encima del estancamiento que observó el mercado, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Además, la comercialización de las unidades de lujo reportó un alza de 28 por ciento entre 2015 y 2018, al considerar los primeros dos meses de cada año, y a febrero de 2018 se registraron mil 331 viviendas de lujo comercializadas, mientras que hace tres años se desplazaron mil 38 unidades.
Se trata de hogares ubicados en los centros urbanos, principalmente en desarrollos verticales que ofrecen exclusividad y diferentes amenidades como gimnasio, spa, salones de eventos, alberca. Los acabados de los departamentos son de lujo y cuentan con domótica (automatización de vivienda).
Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señaló que los inversionistas de este tipo de vivienda saben que el precio de los inmuebles no cae, por lo que de alguna forma protegen su dinero ante el contexto económico y electoral actual.
Kuri destacó que los lugares con mayor oferta y demanda de estas propiedades premium son la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y la Riviera Maya.
Jesús Orozco, director general de la consultora Tinsa, señaló que los desarrolladores aumentaron la oferta de vivienda premium porque el consumidor es más sofisticado y demanda productos más lujosos.
Según los expertos, la mayor demanda de este tipo de unidades se debe a que actualmente el 17 por ciento de la población se ubica en los segmentos socioeconómicos más altos (C+ y A/B), personas que ganan entre 50 mil y 100 mil pesos al mes, mientras que en 2014 ese porcentaje era de 13.5 por ciento, según estimaciones del Inegi.
Ante la creciente demanda de la vivienda premium, inmobiliarias como CRAFT, GFA y Abilia desarrollan varios proyectos en México.
CRAFT
CRAFT Arquitectos incursionó por primera vez en la vivienda de lujo con el proyecto Core 31, ubicado en Bosque Real en Huixquilucan.
Core 31 integra 31 departamentos, con una unidad por piso que se cotizan en un millón de dólares. La torre de 36 niveles cuenta con ludoteca, gimnasio, spa y alberca.
CRAFT se ha especializado en vivienda residencial, pero decidió apostar por el segmento premium ante el aumento de esta demanda en el poniente de la CDMX, explicó Alan Rahmane, director de la firma.
"En la vivienda residencial optábamos por la ubicación -centro de la CDMX-; en este proyecto quizá no tiene la ubicación (ideal), pero sí la exclusividad y las amenidades necesarias para ser premium", agregó Rahmane.
Abilia
La desarrolladora de María Asunción Aramburuzabala trabaja en cinco desarrollos premium en la CDMX, Guadalajara y Cancún con valor de hasta 3 millones de dólares.
Tiene 27 años de experiencia en el desarrollo de centros comerciales, residenciales, de usos mixtos y corporativos. Rubén Darío 225, en Polanco, es el desarrollo más costoso de la inmobiliaria. El complejo cuenta con alberca, spa, gimnasio, bar, restaurante, salón de niños y salón de eventos; los departamentos de entre 250 y 500 metros cuadrados (m2) tienen un valor superior a los 3 millones de dólares.
También destaca Bosque 6060, con departamentos de entre 205 y 585 m2, donde por 1.1 millón de dólares se permite a los dueños vivir en un desarrollo, que cuenta con un castillo tipo medieval y un bosque, entre otras 'amenidades'.
GFA
Esta desarrolladora edifica dos complejos residenciales (Avenue Nápoles y Avenue Polanco, en la CDMX), bajo el concepto resort living, inmuebles que incluyen todas las amenidades tipo hotel.
Marcos Fasja, Co-CEOs de la desarrolladora, señaló que han edificado muchos complejos residenciales, por lo que saben que el producto irá a la alza tanto en demanda como en precio.
Un departamento en Avenue Polanco tiene un valor superior a los 800 mil dólares. Este desarrollo cuenta con 123 residencias de lujo; mientras que el complejo de Avenue Nápoles posee 146 viviendas.
Ambos proyectos cuentan con parque central, business center, gimnasio, alberca y salón de eventos. Fasja los calificó como proyectos únicos que ofrecen todas las amenidades y servicios necesarios para vivir como en un hotel.