Empresas

El ingeniero que ‘construyó’ Home Depot en México

El egresado de ingeniería mecánica-industrial inició con 4 tiendas y veía un potencial máximo en el país de 40, pero 16 años después, la empresa cuenta con 120 sucursales e invertirá hasta mil 600 millones de pesos en la apertura de nuevas sedes más.

Uno de los sueños que tenía cuando inició su carrera profesional era llegar a ser CEO de una empresa, cosa que logró Ricardo Saldívar Escajadillo, actual presidente y director general de The Home Depot México.

El ingeniero mecánico-industrial por el Tec de Monterrey fue el responsable de 'poner los cimientos' y desarrollar la cadena de productos para mejoras del hogar desde hace 16 años en el país.

Cuando empezó, la expectativa era que el mercado mexicano no soportaba más de 40 unidades. Sin embargo el ejecutivo -que también trabajó 21 años en el conglomerado Alfa y sus subsidiarias, incluida Total Home-, ya triplicó ese número para alcanzar las 120 tiendas.

Empezamos con 4 tiendas, veíamos un potencial máximo de 40. Con ese punto de partida el negocio se ha multiplicado 30 veces, hoy ya tenemos 120 tiendas


"Y eso nos da una tasa de crecimiento anual de 25 por ciento; eso te habla de la robustez del mercado mexicano", dijo Saldívar en entrevista con El Financiero.

El ejecutivo presumió que la expansión de The Home Depot ha ido de la mano de un desempeño positivo en las ventas a tiendas iguales durante 54 trimestres consecutivos.

El próximo 15 de junio Ricardo Saldívar, originario de Monterrey, dejará su cargo a Sergio Gutiérrez, actual vicepresidente de finanzas de la firma de origen estadounidense.

___¿Cómo les fue durante el año pasado?
___Tuvimos una inversión de entre mil 500 y mil 600 millones de pesos, un nivel similar al que vamos a invertir este 2017, y hemos abierto el número de tiendas que anticipamos para cada año. En 2016 inauguramos cuatro tiendas, habíamos iniciado el año con 115 y cerramos con 119. Tenemos presencia en todo el territorio nacional con una cobertura de aproximadamente 90 ciudades.

___¿Qué planes tienen para el 2017?
___Este año vamos a invertir entre mil 500 y mil 700 millones de pesos, de los cuales una parte estará relacionada con nuevas tiendas, y otra a asegurar que las 120 unidades que ya tenemos estén en perfecto estado. Para nuevas tiendas, este año vamos a invertir alrededor del 50 a 60 por ciento de la cifra que he mencionado; de hecho este año ya inauguramos una tienda en la Ciudad de México, en Lindavista. Estamos, además, muy avanzados en cerrar algunos contratos de adquisición de nuevos terrenos que nos permitirán agregar tiendas en dos o tres ciudades más en las que ya tenemos presencia. Vamos a abrir entre 4 y 5 tiendas en el 2017.

___¿Qué perspectiva tienen en el e-commerce?
___Hemos estado invirtiendo en nuestro negocio de venta en línea. Desde hace dos años hemos trabajado para que todos nuestros clientes en México compren en línea. Todavía es un negocio pequeño (menos del 1 por ciento de las ventas), pero crece a tasas de doble dígito. Creemos que nuestro negocio de e-commerce será una fuente importante de crecimiento a mismas tiendas en los próximos años. Yo creo que en pocos años veremos que el comercio online representará hasta el 5 por ciento de nuestras ventas totales.

___¿Qué desempeño han tenido en ventas?
___Con el trimestre que culminó en marzo, sumaron ya 54 trimestres consecutivos de reportar crecimiento en ventas a mismas tiendas en México. El 2017 superó nuestras expectativas y sin duda fue un año que por la volatilidad del tipo de cambio afectó el poder adquisitivo de nuestros consumidores. Sin embargo, hemos sido capaces de traer la oferta más competitiva.

___¿Cuántas tiendas más caben en México?
___En unos pocos años estaremos hablando de 150 tiendas, y es nuestra convicción absoluta que mientras el mercado mexicano siga creciendo, nos dará la oportunidad de ver cómo ese número siga al alza. Hoy en día la mayoría de las tiendas que vemos en la 'tubería' (plan de desarrollo) de aquí a 5 años, nos permitiría acercarnos a las 150 unidades. Las nuevas unidades estarán en los mercados donde ya tenemos presencia, pues las oportunidades que vemos son en zonas urbanas, por la distancia entre una tienda y otra.

También lee: