Fhernando Colunga emigró hace 22 años a Europa con la meta de crear una firma de moda de lujo.
En la actualidad, con su marca Colunga London es uno de los diseñadores de la realeza británica del Palacio de Buckingham.
Ahora Colunga regresa a su país de origen para impulsar al sistema nacional de moda con su proyecto Fashioning México, mediante el cual pretende apoyar a emprendedores, crear nuevas empresas y transformar la marca-país México.
"En México consumimos, pero no producimos lujo", dice en entrevista desde una oficina ubicada en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
En México el valor de mercado de las firmas de lujo alcanza los 3 mil 561 millones de dólares, según cifras de Euromonitor, sin embargo, ninguna de las 10 marcas de lujo más importantes en el país -entre ellas Louis Vuitton, Ralph Lauren y Chanel- es mexicana.
-¿Cuándo decidiste crear una marca de lujo?
-El objetivo empezó desde que estaba en México en una boutique de lujo, en ese momento el objetivo era crear una marca de lujo, pero no existían ni universidades ni una industria, y mucho menos un sector de lujo.
Y fue una de las razones por las que me fui también (a Europa) el entender que para comenzar una marca de lujo tenía que estar en donde nace, y las marcas de lujo mejor posicionadas son las marcas europeas.
-¿Por qué en Europa?
-En México consumimos, pero no producimos lujo. No tenemos todavía un sistema de moda que funcione como apoyo para nuevas marcas, no solamente de lujo sino también de diseñador, y que las detone, donde exista un mapeo para esos emprendedores que están apostando a esta industria.
-¿Cuál es el objetivo de regresar con Fashioning México?
-El objetivo top del proyecto es la detonación de marcas mexicanas, el fortalecimiento de marcas existentes e incrementar el valor de la marca país México. En el posicionamiento actual que tiene México a nivel global resulta casi imposible esperar que una marca mexicana logre un éxito comercial en un mercado aspiracional, simplemente porque no se tiene la asociación.
-¿El proyecto pretende cambiar políticas públicas a favor del sector?
-Apunta a unificar la voz de una industria para empezar a trabajar con gobierno y definirle cuáles son las necesidades que tenemos y también empezar a hacer normativas que en el momento no existen.
-¿Cómo modificar a la industria de manufactura textil?
-Me parece que las dos palabras claves son capacitación y especialización. Tenemos un cuerpo considerable de mano de obra sobre este sector y necesitamos llevarlo al siguiente nivel. Si existen expertos en la manufactura de lujo pues vamos a traerlos para dar estas capacitaciones y especializaciones a estas personas que ya hacen trabajos a mano.
Una vez que tengamos eso, entonces sí hacemos la vinculación productiva con estas marcas europeas para que empiecen a considerar a México como un país de manufactura de productos de lujo.
Empresas