La compañía de materiales de construcción Elementia, propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, planea hacer una oferta pública inicial de acciones en México y el extranjero, según un prospecto preliminar enviado a la bolsa.
Elementia fabrica y distribuye productos de cobre, aluminio, fibrocemento, concreto, poliestireno y estireno para los sectores industrial, de la construcción e infraestructura en México y América Latina.
La empresa no precisó en el documento el monto ni la fecha de la oferta, cuyos intermediarios colocadores en México serán Accival, Santander, Ve por Más, Inbursa, HSBC y BBVA Bancomer.
"Se tiene la intención que la conclusión de la oferta en México ocurra a más tardar en el mes de octubre del 2014, si las condiciones del mercado lo permiten", señala el documento.
La firma dará una conferencia de prensa, luego que el viernes anunció que comprará la participación de 47 por ciento de Lafarge en la alianza que ambas compañías tienen en México.
Con ello se quedará con los activos y el total de la operación de cemento de la empresa francesa en el país. La adquisición, sujeta a la aprobación de autoridades reguladoras, es por 225 millones de dólares en efectivo.
Elementia detalló en su prospecto de colocación que usará parte de los recursos de la planeada oferta accionaria para la expansión de capacidad en su negocio de cemento, incluyendo la inversión en activos.
Elementia es una sociedad donde el empresario Antonio del Valle, quien controla a Mexichem, posee el 54 por ciento y el restante 46 por ciento de la firma es propiedad de Slim a través de su consorcio Grupo Carso.
Empresas