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Esta es la estrategia de Amazon, Walmart y Liverpool para ganar el Buen Fin

Omnicanalidad, entregas en menor tiempo y mayor número de puntos de recolección, son parte de sus nuevas ‘armas’.

El viernes inicia la octava edición del Buen Fin, campaña de promociones en la que cadenas comerciales y empresas de e-commerce echarán mano de sus mejores herramientas para atraer al mayor número de clientes y aumentar sus ventas.

Julio César Gómez Vega, director general de la Asociación de Internet, aseguró que este año el desafío será reforzar la logística de entrega de productos, con un mayor impulso al comercio electrónico.

Mientras que en 2010 –un año antes de que se implementara el Buen Fin–noviembre representó 27.9 por ciento de las ventas totales del cuarto trimestre para las cadenas comerciales integradas en la ANTAD, en 2017 significó 31.7 por ciento.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, consideró que la principal apuesta de los retailers tradicionales será la onmicanalidad –que integra las experiencias de ventas online y las tiendas físicas– en competencia contra Amazon y Mercado Libre.

Amazon, la entrega más cercana

El sitio de comercio electrónico tiene entre sus fortalezas la entrega de productos en casa, oficina, en centros de Estafeta, DHL y, por si fuera poco, en 3 mil de las tiendas de conveniencia Oxxo, con miras a expandirlo a más unidades.

"Además cuentan con Prime, una membresía (de contenido streaming) que se ha convertido en una ventaja competitiva de la mano de su conocimiento en distribución, además de que ha adoptado varias formas de pago, como tarjeta, efectivo y tarjeta de regalo", indicó Verónica Uribe, analista de Monex.

Como parte de su estrategia, Amazon activa ofertas del día con descuentos de hasta 70 por ciento que están disponibles sólo por 24 horas.

Elektra, oferta y remesas en especie

Una oferta ampliada de productos en su sitio de marketplace y la opción para que los clientes compren mercancías desde Estados Unidos para ser enviadas a sus familias en México son las apuestas de Elektra para este Buen Fin.

"Este 2018 más de la mitad de los productos que vamos a estar ofreciendo vienen de marketplace. Es algo que nos da presencia en categorías que no figurábamos, como ropa y calzado", explicó Juan Carlos García, director global de e-commerce de Elektra.

García agregó que cuentan con click & collect –compra en línea y recoge en tienda– en sus más de mil 200 unidades en México y de acuerdo con el inventario el tiempo de recolección varía de uno a seis días.

Liverpool, lo suyo es el Click & Collect

Con Liverpool, desde el minuto cero de mañana podrás iniciar las compras en su plataforma de internet, además de que el uso de la tarjeta de crédito propia te dará 'puntos rosas', y podrás decidir por el click & collect, que ya es utilizado como opción por el 54 por ciento de las personas que compran online y quieren recoger el producto en tienda.

A un año del lanzamiento de la aplicación móvil, la departamental informó que sus ventas a través de la plataforma crecieron 36.5 por ciento anual al tercer trimestre de 2018.

"Cada vez más personas usan internet para comprar, por ello nuestras ofertas estarán disponibles a partir de las cero horas del viernes 16 con envíos gratis y garantía de cambios sin ningún costo", respondió en un correo electrónico Joel Martínez, gerente de marketing para crédito, alimentos y bebidas de Liverpool.

Mercado Libre, tiempo de entrega

Con un sitio exclusivo para el Buen Fin, la firma de comercio electrónico ofrece más de 100 mil artículos en promoción, y su meta es entregar en 48 horas.

"La empresa apuesta por la entrega de última milla a través de las alianzas que tenemos con los carrier, lo que nos permite entregar 90 por ciento de los productos en 48 horas", dijo Omar Galicia, director comercial de Mercado Libre México.

Con ello buscan repetir el alza de 196 por ciento en ventas de la edición 2017 del Buen Fin respecto a la de un año antes.

Walmart, por los no bancarizados

La firma fortaleció su estrategia onmicanal con la modernización de sus plataformas online para hacerlas 50 por ciento más veloces en el despliegue de información, además de la instalación estratégica de estaciones pickup y de 590 kioskos dentro de sus unidades.

Además tiene su marketplace, un sitio web donde proveedores colocan unos 700 productos que no llegaron a la tienda. "Su mayor fortaleza son los precios con inventarios preparados, de esa forma pueden tener una gran variedad de mercancías tanto en tienda como en online", opinó la analista de Monex.

A esto se suma Cashi, una aplicación móvil donde es posible depositar dinero para convertirlo en pagos electrónicos.

La estrategia omnicanal representó al tercer trimestre de 2018 el 1.1 por ciento del total de las ventas de la compañía en México.

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