En enero de 2017 se exportaron de México 211 mil 682 automóviles, lo que representó una disminución de 0.7 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado y la primera reducción para un primer mes del año desde 2014.
Esta contracción obedeció a una reducción de 1.8 por ciento en los envíos de unidades a Estados Unidos, mercado al que se destina el 77 por ciento del total de los autos exportados desde México, reflejo a su vez de una menor demanda de vehículos ligeros en ese país.
En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, explicó que el desempeño de enero respondió a la caída de 1.7 por ciento en la venta de vehículos ligeros en la Unión Americana. Además, descartó que las menores importaciones en esa nación tengan que ver con alguna política comercial anunciada por el presidente Donald Trump.
"Tenemos una percepción bastante optimista, porque la reducción responde a un tendencia en el mercado americano. Esperamos que en el resto del año se vaya estabilizando la venta de autos en Estados Unidos", agregó.
Cifras de Wardsauto muestran que en el primer mes de 2017 se comercializaron en la Unión Americana un millón 137 mil unidades, 1.7 por ciento menos que en enero de 2016. De ese volumen, 411 mil 489 fueron autos ligeros (la especialidad de la manufactura mexicana), volumen 12.9 por ciento inferior al desplazado en enero de 2016. En contraste, la venta de camionetas creció 6.1 por ciento.
Otro país que redujo su importación de autos armados en México fue Canadá, con un 18.8 por ciento. Se trata del segundo mercado más importante para la exportación de los autos hechos en México con 8.7 por ciento del total.
Expertos explicaron que esta caída también tuvo que ver con una menor demanda de coches ligeros en ese país.
Las marcas que más disminuyeron sus exportaciones fueron: Ford, con 33.7 por ciento; seguido de Nissan, con 24.3 por ciento; Honda, con 18.2 por ciento; y Fiat Chrysler Automobile (FCA), con un 1.8 por ciento.
Cabe mencionar que 94 por ciento de la producción para exportación de Ford México tiene como destino Estados Unidos y Canadá, mientras que en Nissan ese porcentaje alcanza un 83 por ciento, en Honda 70 por ciento y 99 por ciento en FCA.
Crece 4.1% el armado
En contraste con las exportaciones, la producción de automóviles creció 4.1 por ciento, al armarse 278 mil 542 unidades en enero de 2017.
Lo anterior se debió principalmente a que Volkswagen aceleró la manufactura de vehículos en 39.1 por ciento, mientras que General Motors tuvo un alza de 16.5 por ciento y Mazda un aumento de 12.3 por ciento.
En enero de este año, 11 de las 28 automotrices que comercializan vehículos en México tuvieron una reducción consolidada de casi 5 por ciento en su volumen de ventas por menores inventarios.
En conferencia de prensa, Guillermo Prieto, presidente de la AMDA, explicó que la menor oferta de unidades se debió al fuerte incremento en la venta de autos durante diciembre, pues varias personas decidieron anticipar sus compras.
"Un ejemplo es General Motors. La empresa planeaba colocar en el último mes del año pasado alrededor de 35 mil unidades, pero al final vendió más de 41 mil, lo cual resultó una sorpresa. Esto afectó la oferta para enero. Esperamos que en los siguientes meses se normalice (el inventario)", añadió.
Entre las empresas que redujeron sus ventas en enero estuvo Nissan, la líder del mercado, pues colocó 5.7 por ciento o 739 menos autos que en el primer mes del año anterior.
En el caso de General Motors, la segunda empresa que más vende autos en México, comercializó 2.9 por ciento menos unidades.