La fabricación de camionetas en México para otros países generó un aumento de casi 8 por ciento en la exportación de autos en julio de 2017, la primera alza para un mes similar desde hace dos años.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que esto obedeció a un alza de 26.2 por ciento en los envíos de camionetas en el séptimo mes de 2017, mientras que los de autos ligeros bajaron 8.7 por ciento.
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, indicó que cada empresa tiene su estrategia respecto a lo que vende en otros países, principalmente en Estados Unidos, destino del 76.3 por ciento de los autos que se hacen en el país para el mundo.
"Claramente no es una decisión de industria, son decisiones que toman las propias empresas. Cada una decide desde su punto de vista comercial y de estrategia", destacó.
En cifras acumuladas, entre enero y julio de este año, se exportaron desde México un millón 756 mil 390 vehículos, un aumento de 13.1 por ciento comparado con lo registrado en igual periodo de 2016. Este volumen es el más alto que alcanza la industria para un periodo similar.
De esta cantidad, 48.9 por ciento corresponde a camionetas, lo que contrasta con lo que sucedía hace tres años, cuando en igual lapso estas unidades representaban alrededor de 44 por ciento de los envíos.
Tan solo en los primeros siete meses de 2017 se mandaron 858 mil 280 camionetas, 19.2 por ciento más que lo reportado en el mismo lapso de 2016, por encima del alza de 7.8 por ciento en los autos ligeros.
Estados Unidos es un gran demandante de camionetas. En los primeros siete meses de 2017 compraron 6 millones 202 mil 688 unidades, 3.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, lo que contrasta con una baja de 10 por ciento en la demanda de vehículos compactos y subcompactos.
La RAM 2500 fue la camioneta más exportada a julio desde México con 164 mil 860 unidades; le sigue Chevrolet Silverado 2500 con 154 mil 91; Honda HR-V con 84 mil 306; GMC Sierra con 80 mil 213 y Dodge Journey con 65 mil 31.
SE ESTANCA
A diferencia de la exportación, la producción de coches durante julio sólo subió 0.7 por ciento frente al mismo mes de 2016, pues apenas se armaron 286 mil 417 autos.
Esto responde a que Ford produjo 32 por ciento menos autos, mientras que Honda redujo su actividad en 15.3 por ciento; parcialmente compensado por un alza de 71 por ciento de KIA.