Empresas

Chilena Falabella acuerda compra de Linio por 138 mdd

La cadena chilena ingresará con la adquisición al comercio electrónico, donde competirá entre otras con Amazon y Mercado Libre.

Falabella, empresa chilena del sector retail y banca para financiamiento, anunció este miércoles un acuerdo de compra por la plataforma de comercio electrónico Linio, en una operación que tendrá un valor aproximado de 138 millones de dólares.

Linio fue creada por la empresa de origen alemán Rocket Internet.

Con la compra de Linio, Falabella llega a la competencia del comercio electrónico en México, un mercado de 329 mil 850 millones de pesos de ventas en 2016 (útlimo dato disponible), y que presenta crecimientos anuales de doble dígito.

"Con esta adquisición la compañía avanza en su objetivo de ser líder en el comercio electrónico de la región. Linio va a potenciar las ventas de Falabella Retail, Sodimac y Tottus, convirtiéndose en una vitrina común para los productos de las empresas del grupo, las que además seguirán robusteciendo sus propios sitios de venta digital", apuntó Gastón Bottazzinni, gerente general de SACI Falabella.

En el documento enviado a la Bolsa de Santiago, Falabella indicó que "a la fecha, no es posible estimar los efectos financieros esperados de la adquisición de Linio", y que "la adquisición fue aprobada por la unanimidad de los miembros del Directorio de Falabella".

De acuerdo con medios locales, la transacción es una estrategia de Falabella para blindarse ante la inminente llegada de Amazon a Chile, país de origen de la empresa retail.

Falabella reportó ventas anuales superiores a los 12 mil millones de dólares en 2017, y sus negocios incluyen banca y retail departamental y de autoservicio, bajo las marcas Sodimac, Banco Falabella, Supermercados Tottus, entre otras.

Las unidades comerciales de Falabella tienen presencia en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y México, donde en 2016 se aliaron con Soriana y la primera unidad Sodimac se estima arranque operaciones este 2018 en el Estado de México.

De acuerdo con ComScore, Linio es la cuarta plataforma de venta en línea más visitada en México, con 5.3 millones de visitas en promedio al mes, detrás de Mercado Libre, Amazon y Walmart.

Linio es una plataforma de comercio electrónico con 137 millones de dólares vendidos en 2017, su principal estrategia es ser el canal de venta para Pymes, una red de 20 mil proveedores con operaciones en México, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Ecuador y Panamá.

Falabella aseguró que Linio mantendrá su marca y sus equipos de trabajo, y únicamente entre ambas empresas se creará una red que potenciará capacidades de logística, red de tiendas, acceso a sus proveedores y surtido de productos.

También lee: