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Firmas de blindaje tienen negocio ‘seguro’ en México

De la mano de la inseguridad, las empresas encargadas de prevenirla han incrementado su crecimiento y estiman aumentar 40 por ciento sus ventas este año.

La percepción y clima de inseguridad que impera en México permitirá que el negocio del blindaje registre este año un incremento de hasta 40 por ciento en ventas, con lo que superarían el alza de 35 por ciento reportada al cierre del año pasado, estimaron compañías del sector.

Según un estudio del Inegi, entre 2010 y 2015 las víctimas de delitos en el país aumentaron 28 por ciento, al pasar de 18.2 millones a 23.3 millones. Aunado a esto la percepción de inseguridad pública nacional creció 9.4 por ciento del 2015 al 2016.

Una de las compañías beneficiadas con esto es Miguel Caballero, firma de origen colombiano que ofrece prendas y productos blindados para la protección de las personas.

"México es nuestro principal destino para la ventas de productos. El 80 por ciento de nuestras ventas son exportaciones, siendo México el país en el que más vendemos con más del 40 por ciento. Nuestro país de origen, Colombia, representa el 20 por ciento de nuestros ingresos", detalló Caballero, fundador y dueño del grupo.

Miguel Caballero fabricó 72 mil prendas de protección en 2016 y ante el éxito que ha tenido en el país, abrirá una planta de producción en el Estado de México con la que planea facturar de 15 a 20 millones de dólares anuales.

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Otro jugador con buenos resultados es la Compañía Mexicana de Protección que crece a un ritmo de 50 por ciento al año en ingresos totales.

"Nosotros nos dedicamos a suministrar el equipo necesario para las fuerzas del orden. Crecimos alrededor del 50 por ciento en nuestros niveles de venta en un año y hemos visto un incremento sostenido durante todos los años desde que se inició la compañía, de la mano de la inseguridad que se vive en México" comentó el director general de la firma mexicana, Efraín Ponce.

Según datos del proyecto social ciudadano "Semáforo Delictivo", en febrero de este año el robo a negocios creció 41 por ciento, mientras que los homicidios observaron un incremento de 24 por ciento contra el mismo lapso de 2016.

La mayor incidencia delictiva ha derivado en que el principal cliente de estos negocios sea el gobierno mexicano en sus diferentes niveles: federal, estatal y municipal, lo que lleva a las empresas a diversificar sus productos y servicios para poder atender a ese mercado, como es el caso de la tecnológica Motorola.

"El core business de Motorola es comunicaciones de seguridad pública, además de toda la seguridad en general, por lo que ofrecemos productos de innovación y es en este sector en el que estamos creciendo", comentó Vicente Roqueñí, director de desarrollo de negocios de Motorola Solutions.

Motorola ofrece un centro de comando de control, que incluye herramientas analíticas que pueden predecir el crimen, analizar las zonas prioritarias de incidencias delictivas, además de terminales o equipos móviles que permiten una comunicación encriptada de punto a punto.

"Hoy en día colaboramos con instituciones de seguridad pública a nivel nacional, estatal y nivel municipal, lo que posiciona a México como uno de los principales países para Motorola, que opera en más de 109 naciones", dijo Roqueñí.

En tanto, Compañía Mexicana de Protección tiene en la Península de Yucatán a su principal mercado. "Nuestros principales clientes son del orden público, estatal y municipal. Teniendo más presencia en la zona suroeste del país, en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, además de algunos en el norte del país", agregó Ponce.

En el 2016 el gobierno federal destinó 160 mil 30 millones de pesos para seguridad pública, 4.3 por ciento más respecto a los 153 mil 419 millones de un año antes.

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