En México, una startup tiene menos probabilidad de sobrevivir que en países como Colombia, Brasil o Estados Unidos.
Mientras que en naciones como Colombia, el 41 por ciento de los emprendimientos subsiste al segundo año de vida, lo que quiere decir que 59 por ciento de ellos no, en México el 75 por ciento de las startups cierran operaciones luego del segundo año de existencia, lo que implica que apenas el 25 por ciento de ellas se mantiene, de acuerdo con un nuevo reporte realizado por el Instituto del Fracaso, el brazo de investigación del movimiento de emprendedurismo Fuck Up Nights, el cual nació en México y es sustentado por organizaciones como la Amexcap.
Leticia Gasca, cofundadora y directora del movimiento, explicó que una de las principales causas por las que los emprendimientos fracasan en México son sus finanzas débiles.
"Ingresos insuficientes para subsistir significa que el emprendedor se queda sin dinero para cubrir sus gastos personales de vida, es decir, transporte, comida y vivienda. Entonces abandona su proyecto emprendedor y se busca un trabajo", indicó la experta.
Según el reporte alrededor de 40 por ciento de las nuevas empresas fracasan por dicho motivo. El estudio respaldado por el Instituto del Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera encontró que dentro de esta razón de fracaso, la falta de ingresos fue la más citada entre los emprendedores con el 65 por ciento.
Dentro de esta causa se encontró la primera startup de Gasca. La empresa se dedicaba a la fabricación de artesanías a través de mujeres indígenas.
Otras razones por las que los emprendimientos no alcanzan el éxito según el estudio autorizado por el Instituto, son la falta de indicadores u objetivos del negocio con 48 por ciento, planeación deficiente con 44 por ciento y problemas en la ejecución o fallas en la hipótesis de negocio y oportunidades de mercado con el 43 por ciento.
En Colombia, el tema financiero también es el principal causante de la quiebra, pero el porcentaje es menor, con un 22.9 por ciento. En países como Brasil y Estados Unidos el nivel de las startups que sobreviven tras dos años es también mayor al de México.
De acuerdo con cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), al segundo año subsisten 65.2 por ciento.
En Estados Unidos se determinó que alrededor del 66 por ciento de los nuevos negocios perdura más de dos años, de acuerdo con la administración de pequeños negocios de dicho país.
Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), aseguró en entrevista que no se cuenta con cifras corroboradas para precisar la situación en México. Sin embargo, señaló que es prioridad de la institución que representa resolver la falta de productividad dentro de los emprendimientos.
"El Fondo Emprendedor tiene como problema público resolver la baja productividad de la pequeña empresa y a partir de ello está el planteamiento de nuevos programas", señaló Jacob.
El titular del Inadem explicó que actualmente los programas que proveen están basados en cuatro puntos para apoyar y evitar el cierre de nuevas compañías: darles habilidades empresariales que permitan conducir de buena forma el negocio, facilitar a través de diferentes mecanismos el financiamiento de dichas empresas, incentivar y generalizar el uso de las TIC y su comunicación con el mercado, así como vincularlos con aliados públicos y privados del ecosistema emprendedor.
Jacob reveló que este año la Unidad de Productividad de la Secretaría de Hacienda y el Inadem encabezaron la primera encuesta para Mipymes a fin de conocer las razones de la quiebra de pequeñas empresas.
Cifras recabadas por el Inegi señalan que las empresas de manufactura resultan ser las más longevas, con una probabilidad de vida de 9.5 años. A este sector le sigue el de servicios privados no financieros con 8.8 y comercio con 6.6 años de vida.
EL CASO DE CUARTAVIA.COM
Otro ejemplo de fracaso es el de CuartaVia.com, una tienda en línea de ropa fundada por Eduardo Álvarez.
"Yo enfocaría el fracaso en finanzas pero también en la falta de estrategia. No estábamos enfocados en una propuesta de valor. Tuvimos el dinero y lo que quieres es gastar. Como emprendedor sigues considerando que un gasto va a poner a funcionar las cosas", explicó Álvarez, quien ahora cuenta con una startup que permite asesorar a otras en su meta por sobrevivir.
El emprendedor consideró que el error dentro de CuartaVia.com fue que se enamoró tanto de la idea que invirtió en inventario antes de tener ventas.