Apenas el pasado 28 de febrero Industrias Peñoles anunció un alza de 71 por ciento en sus inversiones para 2017 respecto al año pasado, reflejo de la revaluación de los precios de la plata y el oro, así como de la expectativa de que estos metales se mantendrán en niveles atractivos este año.
Temas como el incremento en las tasas de interés, un menor crecimiento de la economía mundial, el Brexit y las elecciones presidenciales en Estados Unidos generaron en 2016 un entorno de incertidumbre mundial que hizo que los metales preciosos se convirtieran en refugio de los inversionistas y el dólar se fortaleciera frente al peso.
Esto hizo 'brillar' a las mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Grupo México, Autlán, Minera Frisco e Industrias Peñoles aumentaron en conjunto 783 por ciento su utilidad neta al cierre de 2016. Además, su flujo operativo (EBITDA) se incrementó en 25.8 por ciento, su mayor tasa de crecimiento de los últimos cinco años.
Las mineras aprovecharon su mayor generación de flujos para reducir su apalancamiento, elevar inversiones en extracción, retomar proyectos detenidos y fortalecer su posición de efectivo en caja.
"En años pasados los precios de los metales fueron generalmente impulsados por las limitaciones de la oferta, las tensiones geopolíticas y los inversores que buscan refugios seguros. A lo largo de 2016, estos fundamentos pudieron haber impactado los precios de la manera que hemos llegado a esperar", destacó Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo, subsidiaria de Peñoles.
En 2015 la plata y el oro perdieron 11.7 y 10.6 por ciento de su valor, respectivamente, lo que provocó la suspensión de varios proyectos mineros.
Sin embargo, un año después se revaluaron 14.8 y 8.1 por ciento, en el mismo orden. Incluso, el acero mejoró 61 por ciento su cotización después de una caída en su valor por sobreoferta en el mercado.
Este repunte generó un ambiente de mayor confianza e hizo que algunas empresas ampliaran sus operaciones y mejoraron sus resultados, lo cual fue premiado por el mercado.
Los títulos de Peñoles, Minera Frisco, Autlán y Grupo México se revaluaron el año pasado en 82.0, 59.0, 58.8 y 28.0 por ciento, respectivamente.
Autlán y Grupo México invertirán en eficientar sus procesos, además de reiniciar operaciones en plantas que tenían paradas.
"Se reforzó el sistema integral de ventilación que permite mejorar el entorno operativo en la mina subterránea, por otro lado, se enfocaron esfuerzos en el aprovechamiento de recursos en la zona de mantos angostos sur de la mina. Asimismo, se impulsaron los trabajos de exploración minera en la zona regional donde se encuentra la unidad minera, así como fuera de ella", informó Autlán en su reporte trimestral.
Grupo México siguió con sus inversiones mineras que la convirtieron en la líder mundial en costos de extracción de cobre, así como en la número uno en reservas de este metal.
"Tenemos una estructura de capital fuerte para generar valor. Nuestro balance es sólido, con un bajo nivel de apalancamiento y un pago de la deuda muy cómodo programado que nos permite tener flexibilidad financiera para beneficiarse de oportunidades de mercado", dijo en conferencia con analistas Xavier García de Quevedo, vicepresidente de la empresa.
Minera Frisco y Peñoles acumularon efectivo, pues su posición en caja aumentó 390 y 20 por ciento, respectivamente, comparado con el cierre de 2015.
Frisco enfrenta una baja producción en todas sus minas, debido a que actualmente trabaja en eficientar sus proyectos.
"Actualmente está en proceso de ejecución de planes para aumentar la producción. Frisco continúa el proceso de certificación de los recursos y reservas de sus unidades", comentó Alberto de los Santos, analista de Fitch Ratings.
En tanto, Peñoles se dedica a ahorrar, reducir costos y mejorar sus reservas de plata con la finalidad de que en 2018 pueda convertirse en la principal empresa extractora de plata en el mundo, con los costos más bajos y la cartera de proyectos más amplia.