Hace 154 años comenzó como un negocio de productos medicinales al operar una droguería en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Actualmente Grisi es dirigida por la quinta generación de la familia del mismo nombre y ha encontrado en los productos de cuidado personal la clave para consolidarse en el mercado y llegar a más de 25 países en el mundo, relató Alejandro Grisi, director general de la firma.
El camino del grupo en los productos cosméticos inició en 1950, tiempo después la administración de la empresa se dio cuenta del éxito de su shampoo de manzanilla y así nació la icónica línea "Ricitos de Oro", su marca más importante.
La firma que emplea a mil 250 personas empezó a exportar hace 35 años, en 2013 compró la marca española Maja y se hizo del 51 por ciento de la comercializadora Midway Importing con la finalidad de afianzar su presencia en Estados Unidos, mercado hacia donde enfoca el 55 por ciento de sus envíos al extranjero.
El grupo también fabrica medicamentos, suplementos alimenticios y productos de receta médica, los cuales aportan 18 por ciento de sus ingresos totales.
___¿Cómo le ha ido a Grisi?
___Hemos tenido dos años buenísimos. El 2016 fue récord, crecimos por encima del 20 por ciento en pesos a nivel global. Este año llevamos cuatro meses y traemos un crecimiento como del 13 por ciento.
___¿Qué planes tienen?
___Nos interesa crecer nuestra participación de mercado en México. Tenemos varios proyectos, estamos duplicando el tamaño del centro de distribución para tener mayor capacidad de abasto a nivel nacional.
Compramos también un terreno grande para ampliar las plantas y sacar algunas fábricas de aquí (de la CDMX) e irnos a Tepeji del Río (Hidalgo). Tenemos un proyecto de expansión a largo plazo, compramos reserva territorial de 130 mil metros cuadrados.
___¿Y en el extranjero?
___Nos interesa mucho crecer más en exportaciones, por eso hicimos una inversión importante para adquirir el 51 por ciento de nuestro principal distribuidor en Estados Unidos (Midway Importing). Grisi hizo esta inversión porque quería sellar su compromiso y tener la seguridad de la distribución en Estados Unidos por muchos años. Hay varias maneras de crecer nuestro negocio (en EU), con más líneas o productos, y la otra es la posibilidad de penetrar en el mercado anglosajón con alguna marca o producto.
___¿Cómo les ha afectado o beneficiado el dólar caro?
___El vender en dólares nos ayuda mucho a recibir más pesos, pero también compramos muchas materias primas en dólares. Nos ayuda a compensar el déficit (entre ingresos y costos en dólares). Casi el 40 por ciento de nuestras materias primas son en dólares.
___¿Les afectarían las políticas de Trump?
___ Pueden afectar. Creo que el fenómeno migratorio no lo va a parar Trump, ni un muro, ni nadie. Un impuesto puede afectar, porque al final lo tiene que pagar alguien."Hemos tenido una buena racha, los últimos cuatro años con crecimientos en ventas de doble dígito, pero el 2016 nos sorprendió con un avance de más de 20 por ciento"
Empresas