La Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz lanzará antes de que concluya 2016 licitaciones para construir cinco terminales y otra más en 2017.
"Estaremos lanzando seis licitaciones, una terminal de fluidos, una terminal para granel mineral, una para granel agrícola, otra de usos múltiples y una de contenedores; en el segundo semestre de este año estaremos sacando las bases de las licitaciones para ser entregadas en 2017 y puedan operar en diciembre de 2018. Estamos planeado para 2017 sacar otra licitación para vehículos con una capacidad estática de 6 mil a 8 mil vehículos, con una capacidad de movimiento de 400 mil autos al año, que se suman a la actual de 1.2 millones", adelantó Ignacio Fernández, director general de la API Veracruz, en entrevista.
Las terminales son instalaciones donde los operadores portuarios trasladan las mercancías de un modo de transporte a otro, en este caso del ferrocarril o de los camiones de carga a los barcos y viceversa para el intercambio marítimo con otros puertos.
El puerto de Veracruz es la obra más importante de infraestructura en transporte que se está ejecutando en México en esta administración, después del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con el directivo de la API, el gobierno invierte 28 mil millones de pesos en la obra, entre 6 y 8 mil millones son recursos fiscales y lo demás mediante Asociaciones Público Privadas.
"Son licitaciones especiales en este año. Es una generación de 140 mil empleos, la primera etapa de termina en diciembre de 2018, acaba cuando recibamos el primer barco, pero la obra contempla inversiones por unos 80 mil millones de pesos para 2027 o 2028", señaló Fernández.
El puerto de Veracruz es la principal terminal marítima de México.
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