Helvex, empresa dedicada a la fabricación de muebles para baño y cocina en México, espera para este año crecer de 2.8 a 3.2 por ciento en ingresos, por debajo de lo reportado en 2017, cuando observó un alza de 5 por ciento respecto a un año antes.
Durante el primer cuatrimestre de 2018, la empresa reportó una caída de 2 por ciento en ventas respecto a lo presupuestado. José Manuel Cardoso, director comercial de Helvex, explicó que la incertidumbre económica por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la volatilidad del peso, así como el periodo electoral, han incidido para que el consumidor sea más cauteloso con su gasto, lo que repercutió en los ingresos de la empresa.
El ejecutivo destacó que la relación comercial con las grandes desarrolladoras inmobiliarias, diseñadores y cadenas hoteleras son el músculo principal en las ventas de la compañía, por lo que gracias a ellos pudieron cerrar bien el primer trimestre de 2018.
"Los constructores de gran nivel no paran su producción, pues ya tienen objetivos claros de edificación, por lo que nosotros continuamos trabajando con ellos", añadió Cardoso.
Los ingresos por medio del retail bajaron durante las vacaciones de Semana Santa, que este año fue en marzo, y se prolongó hasta abril, por lo que el cuatrimestre cerró a la baja, refirió el ejecutivo.
Cardoso estimó que el siguiente semestre, cuando hayan pasado las elecciones y las negociaciones del TLCAN, será más favorable para la empresa, pues seguramente habrá más certidumbre en la inversión de bienes inmuebles.
El directivo descartó que hagan ajustes considerables en los precios de los productos, a pesar de que la compañía utiliza 'commodities' que se cotizan en dólares como el cobre, aluminio y zinc.
La firma lanzará en octubre de este año una nueva línea de accesorios, y trabaja en cuatro diseños nuevos de la gama de productos cerámicos y ecológicos.
Helvex es líder en la producción de materiales de acabados para cocina y baño en México, cuenta con dos plantas de producción en CDMX y Guanajuato.
Además, las exportaciones de la compañía llegan a 20 países de Centroamérica y Medio Oriente, y actualmente representan 10 por ciento de sus ingresos totales.