La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) representará para hoteles dentro de las actuales instalaciones aeroportuarias y aledaños a estas un 'cambio de ruta' en el negocio que operan, así como incertidumbre en el valor de sus propiedades, previeron expertos.
Actualmente, cerca de 14 hoteles independientes y de cadena, ubicados dentro del AICM y hasta a 5.3 kilómetros de distancia de las terminales dan servicio a usuarios de transporte aéreo.
Rafael García, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y expresidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, indicó que ese grupo de hoteles representa cerca de 2 mil habitaciones, desde gran turismo, como el Camino Real y Hilton, o de negocios como Courtyard de Marriott, hasta cuatro estrellas.
A estos hoteles les va muy bien por el mercado de viajeros que atienden, destacó el experto.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, de enero a julio de este año se hospedaron en la zona hotelera comprendida entre el Aeropuerto y el Foro Sol 583 mil 386 personas, lo que representó el mayor volumen de los últimos ocho años.
De enero a julio de 2014, respecto a igual periodo de 2007, el número de huéspedes representó un incremento de 34.3 por ciento. En ocupación hotelera, la zona reportó en el mismo periodo de 2014 un nivel de 65.24 por ciento, también el mayor rango respecto los últimos 8 años.
Sin embargo, una vez que el aeropuerto se vaya, su demanda caerá significativamente, previó García.
De igual forma, en automático los inmuebles se depreciarán, anticipó.
"Los hoteles se verán depreciados varias veces, la demanda se va a caer cuando se vaya el aeropuerto", dijo García.
Sin embargo, el especialista confió en que los inversionistas podrán salir del bache haciendo un cambio en su vocación e identificando nuevos mercados.
La posibilidad de que exista un nuevo desarrollo inmobiliario en el actual AICM generaría a los hoteles otro tipo de demanda, dijo.
Salvador Sacal, director del Instituto de Administradores de Inmuebles, previó que los hoteles podrían bajar la categoría que ostentan para abarcar más mercados.
"A lo mejor de ser una cadena de 5 estrellas, va a tener que bajar a una cadena de 3 estrellas, o usado como hoteles de paso", expuso Sacal.
Sobre los hoteles dentro de las terminales, es probable que se trasladen a las nuevas instalaciones, dado que están bajo el esquema de renta de espacio, señaló García.
Las cadenas Marriott, Hilton y NH fueron consultadas al respecto, pero prefirieron omitir comentarios. Hilton sólo precisó que el hotel que sustenta su marca dentro de la Terminal 1, es una franquicia otorgada a NH.
CERCANOS
Estos son algunos de los hoteles aledaños al AICM, juntos aglomeran 1,714 habitaciones.
Hoteles Habitaciones
Camino Real 600
Fiesta Inn 327
Courtyard Marriott 271
Hilton City Airport 129
NH Aeropuerto T2 287
Ramada Aeropuerto 100
FUENTE: Hoteles