La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no requerirá de la participación de un megaconsorcio, pues se irá licitando en partes, por lo que ICA, la mayor constructora del país, buscará nuevas alianzas para ganar, en lugar del grupo de firmas mexicanas que se integró el año pasado.
Cuando se lanzó el proyecto del nuevo aeropuerto en 2014, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción informó que empresas mexicanas integrarían un megaconsorcio para competir contra firmas extranjeras. El grupo incluía a ICA, Carso y otras empresas de menor tamaño, entre ellas Teya, constructora de Higa, grupo envuelto en un escándalo por la construcción de la residencia del presidente Enrique Peña Nieto.
"Siempre hubo la intención de formar un consorcio grande porque venía la licitación completa, ahora parece que se va a ir dando por partes y ya no hace tanto sentido tener el consorcio completo, sino ir formando alianzas para las diferentes partes que se vayan licitando", comentó Alonso Quintana, director general de ICA, a El Financiero.
La mexicana aún no define las empresas con las que se aliaría, pues está a la espera de que se publiquen los paquetes que se licitarán, señaló.
En este año se tenía planeada una inversión de 33 mil 936 millones de pesos en la construcción del nuevo AICM, pero recientemente se informó que sólo se destinarían 19 mil millones.
El desarrollo del aeropuerto fue uno de los proyectos que 'libró' el recorte presupuestal , pues seguirá en marcha. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que la obra continuará su marcha, toda vez que es indispensable e impostergable para la conectividad y que generará miles de empleos.
Empresas