Empresas

ICA recorta 51% su personal y aumenta 5 veces pérdidas

De diciembre de 2014 al cierre de 2015, ICA registró una reducción de 9 mil 186 trabajadores, ello como parte de su reestructura operativa, que incluye reducción de costos y de personal.

Como parte de su reestructura operativa, ICA, la otrora constructora más grande de México, despidió al 51 por ciento de su personal entre diciembre de 2014 y marzo de 2016.

De acuerdo con su reporte del cuarto trimestre de 2015 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este miércoles, tras un mes de prórroga, la empresa informó que al cierre de 2014 tenía 31 mil 302 funcionarios, empleados y obreros, pero al final de 2015 ya sólo contaba con 22 mil 116 trabajadores, una reducción de 9 mil 186 personas.

Una fuente de la empresa, que pidió no revelar su nombre, aclaró que el recorte de 51 por ciento sólo se aplicó a administrativos de la empresa, no a obreros. También explicó que las más de 9 mil personas no fueron necesariamente despedidas, pues algunos son parte de empresas en las que ICA desinvirtió, como Proactiva, por lo que conservan su empleo, pero la empresa dejó de reportarlos.

"En el cuarto trimestre de 2015 ICA entró en un proceso de reestructura operativa, el cual ha resultado en una reducción de gastos y costos, comprendiendo una reducción del 22 por ciento del personal y 15 por ciento en costos durante el año 2015 y 51 por ciento del personal y 46 por ciento en costo a la fecha de este informe, en comparación a diciembre de 2014", informó en su reporte a la BMV.

Este miércoles, el precio de las acciones de la firma subió sólo 0.23 por ciento en la BMV, pues el mercado ya había descontado los resultados negativos que entregó, explicó Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital Partners.

"La acción se comportó al alza por el simple hecho de reportar, les da hasta tres meses más para presentar su plan de reestructuración", opinó Minero.

En el periodo octubre-diciembre del 2015, la constructora reportó una pérdida neta de 10 mil 510 millones de pesos, 5 veces más que los 2 mil 82 millones del mismo periodo de 2014.

"La pérdida neta es resultado principalmente de la reducción en ventas del segmento de Construcción, de los cargos por estimaciones de cuentas incobrables y deterioro de otros activos, y el efecto de la depreciación del peso sobre el dólar", explicó ICA.

También lee: