Interjet inaugurará este año tres de cada 10 de sus rutas fuera de México, con lo que refuerza la transformación de su modelo de negocio que originalmente era de bajo costo y que ahora hace énfasis en la movilización de pasajeros en los mercados internacionales.
En los últimos seis años, la línea aérea que dirige José Luis Garza triplicó su presencia en el transporte de pasaje foráneo -aquel que mueve desde y hacia México-, al pasar de una participación de 5.8 por ciento en el primer cuarto de 2012 a una de 23.3 por ciento en igual periodo de 2018, al considerar únicamente el tráfico de las aerolíneas mexicanas fuera del país.
Rosario Avilés, especialista independiente en aviación, calificó como acertada la estrategia de la empresa de crecer en movilización de pasajeros internacionales debido a que buena parte de los costos de las aerolíneas están dolarizados.
"Hay muchos costos de las aerolíneas que están tasados en dólares: la renta de las aeronaves, el combustible y las tarifas en aeropuertos. Las aerolíneas como Interjet necesitan una buena mezcla de ingresos en dólares y en moneda local", agregó Avilés.
Otro experto que pidió el anonimato afirmó que hace tiempo Interjet anticipó que buscaría escalar de 30 a 50 por ciento la participación de sus ingresos en dólares, debido precisamente a que la mayoría de sus gastos son en divisa verde.
"Todas las proyecciones de la aviación se hacen en dólares porque las reservas de mantenimiento y equipos están cotizadas en dólares. Entonces es más fácil realizar transacciones sin que a las aerolíneas les resulte más costoso porque precisamente no tienen tanta afectación por el tipo de cambio", dijo.
En 2005, Interjet causó revuelo como la primera aerolínea de México para el viajero con presupuesto moderado. El enfoque regional de la compañía y los precios reducidos la convirtieron en la segunda línea aérea en términos de pasajeros a partir de 2011.
Pero su estrategia actual son las rutas y los pasajeros foráneos. Tan solo a abril de este año Interjet movió a 294 mil 845 viajeros en rutas internacionales, lo que significó un alza de 41 por ciento frente a las 209 mil 68 personas que viajaron en el mismo mes de 2017.
Juan Antonio José, consultor independiente de aviación, explicó que el crecimiento de la firma en rutas internacionales se debe a que la aerolínea absorbió parte de la demanda que Mexicana de Aviación dejó de atender tras su quiebra.
"Interjet tiende a parecerse mucho a lo que era esta aerolínea (Mexicana), lo que demuestra que el mercado extraña lo que le ofrecía Mexicana", afirmó José.
Al incluir aerolíneas mexicanas e internacionales, datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil revelan que en el primer cuarto de 2018 Interjet se coló en el top 5 de las aerolíneas con mayor participación en tráfico de pasaje foráneo.
La línea aérea que dirige Garza alcanzó a abril de 2018 una participación de 6.57 por ciento en movimiento de viajeros internacionales, con lo que escaló de la séptima a la quinta posición en ese mercado, al superar a Volaris y Alaska, que el año pasado a ese mismo mes ocupaban el quinto y sexto sitio, respectivamente.
Interjet quedó por debajo de Aeroméxico, la principal aerolínea en transporte de pasajeros internacionales, con una participación de 12.75 por ciento; de American Air Lines con 10.43 por ciento; United Air Lines con 9.75 por ciento, y de Delta con 9.46 por ciento a marzo de 2018.
Guillermo Galván, piloto aviador y especialista en aviación, explicó que este movimiento se debe en parte a que Interjet ofrece boletos con costos muy asequibles para el bolsillo del viajero foráneo promedio.
"Ellos han mantenido un costo de boleto muy controlado a pesar de los problemas –en el precio del combustible- y han controlado los costos de operación internos, no han dejado el pago a los empleados por hacer boletos más baratos", refirió.