Telcel, en alianza con Startup México (SUM), lanzó "Conecta tu mundo", el primer programa de emprendimiento para el desarrollo de propuestas innovadoras que conecten dispositivos a internet, un pacto que para la empresa propiedad de Carlos Slim supone el siguiente paso tras la inversión en la red de 4G que ha estado realizando en el país.
Marco Linares, subdirector de Mercadotecnia de Telcel, comentó a El Financiero tras la presentación del programa, que además de seguir fortaleciendo su red, una de las prioridades de la compañía es cubrir la demanda de los clientes.
"La alianza con SUM es un reflejo de que Telcel ya puede salir a empujar el emprendimiento pues, si ya puse la red y ya puse la cobertura, ahora tengo que empujar a que los mexicanos empiecen a desarrollar, porque también es justo que tengan el empuje para desarrollar estos productos", comentó.
En ese sentido, el directivo aseguró que los avances que se pueden generar tras robustecer la red se van dando por pasos. Por ello, asegura que con la red 4G con la que cuenta, Telcel está listo para conectar todos los dispositivos que se quieran, aunque augura que conforme avance la tecnología, se generen más desarrollos.
"Viene el auge del Internet de las Cosas y después de eso hay que prepararnos con la red 5G para que realmente veamos objetos conectados a internet. Para ello, será necesario una red robusta, no tanto en velocidades pero sí en capacidades y en inmediatez; eso es lo que vendrá", agregó Linares.
Desde el 28 de septiembre y hasta el 31 de octubre estará abierta la convocatoria para los proyectos de emprendedores que busquen aprovechar la infraestructura de telecomunicaciones de Telcel.
En la primera etapa, los proyectos seleccionados podrán participar en un 'bootcamp' de dos días donde recibirán capacitación, mentoría y retroalimentación para fortalecer su proyecto. Posteriormente, se seleccionarán los trabajos más sobresalientes, a quienes se les otorgará una beca que cubrirá los gastos de incubación de su empresa en Startup México durante 6 meses.
El objetivo de la alianza es que puedan generarse proyectos que se conviertan en productos que tengan el sello y garantía de estar hechos en México, aseguró por su parte Guillermo Garza, cofundador de SUM.
"Lo que buscamos son emprendedores con ideas de productos que se puedan conectar a la red de Telcel con Internet de las Cosas como wearables, drones o sensores", indicó.
Empresas