Este año, la inversión nacional de la industria inmobiliaria cerrará aproximadamente en los 577 mil millones de pesos, lo que significaría una disminución de 4.3 por ciento frente a los 603 mil millones que se tenían previstos, según datos de la consultora Softec. Con ello, la inversión de 2018 equivaldrá a la de 2017 cuando se reportaron 570 mil millones de pesos.
Gene Towle, socio-director de la consultora Softec, señaló que esto se debe a que hay muchos hoteles que están en construcción con un inventario aproximado de 10 mil cuartos que no entraron este año.
"Vivienda, oficinas, comercio e industrial, las cifras que monitoreamos del año están muy cercanas a la proyección que hicimos en diciembre del año pasado. Sólo la parte hotelera no entró en línea", dijo.
Towle previó que en 2019 habrá una caída de 3.7 por ciento, pues espera una derrama económica de 556 mil millones de pesos. Según datos de Softec, en 2019 la vivienda absorberá más de 314 mil millones de pesos para un alza de 287 mil inmuebles, pero el experto inmobiliario destacó que este segmento lleva 11 años de contracción.