El valor de Grupo Iusacell es de alrededor de 6 mil millones de dólares, según estimaciones de analistas. Este es el precio que Telefónica u otro operador podría desembolsar para quedarse con la empresa de telefonía cuyos dueños actuales son Grupo Televisa y TV Azteca en partes iguales.
Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence (The CIU), indicó que la cifra de 6 mil millones de dólares, procedente de una estimación hecha con base en sus últimos reportes financieros, tiene sentido dado que Iusacell no vale lo mismo que en 2011. "Es una cifra alta pero no desproporcionada", dijo el experto en entrevista.
Este miércoles Bloomberg reveló que Telefónica mantiene conversaciones para adquirir al tercer operador de telefonía móvil en el mercado doméstico, Iusacell, aunque ninguna de las partes lo ha confirmado.
De acuerdo con Piedras, la empresa de telefonía móvil mejoró su participación de mercado a partir de que Televisa tomó el 50 por ciento de la compañía, por la cual pagó mil 600 millones de dólares (37.5 millones se destinaron al capital de la empresa y mil 565 millones a deuda convertible).
En un periodo de menos de dos años, la compañía logró avanzar de 4.5 a 7.3 millones de suscriptores. No sólo eso, la empresa cuenta con espectro concesionado e infraestructura de redes en la mayor parte del país, su principal atractivo, según los especialistas.
En opinión de Piedras, es posible esperar una operación en la que también se vea involucrada Nextel. En enero pasado, Telefónica y NII Holdings firmaron un acuerdo de arrendamiento, en el que Nextel rentará las redes 3G de la española (en México y Brasil) con la idea de mejorar su servicio de voz y datos. En México Nextel cuenta con poco más de 3.6 millones de usuarios.
Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis, consideró posible la adquisición de Iusacell por parte de Telefónica debido a que hasta ahora Iusacell no ha logrado destacar en el mercado mexicano.
En octubre de 2012 Grupo Televisa comentó ante analistas financieros que requería de 800 millones de dólares para poner a Iusacell en una posición competitiva en un periodo de 3 años, ante la dominancia de América Móvil.
En aquella ocasión Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, comentó que las inversiones estaban condicionadas a una mejora del ambiente competitivo y regulatorio del país.
Tal parece, dijo Copca, que la operación de Iusacell no resultó lo que esperaban sus inversionistas.
Posiblemente, dijo, para ambas empresas, que compiten en el segmento de la radiodifusión audiovisual, no hace sentido tener una asociación en el mercado de telecomunicaciones, dijo el analista.
En noviembre del año pasado, fuentes de Grupo Televisa no descartaron los acercamientos y dijeron que su relación con Telefónica lleva años.