Si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gana las elecciones para Presidente de México, la reforma energética podría perder velocidad, pero no se cancelaría, consideró Gary Guidry, presidente y CEO de la petrolera de origen canadiense Gran Tierra Energy.
En conferencia con analistas, el ejecutivo de la compañía petrolera dijo que es muy difícil que la reforma se suspendiera, dado que está en la Constitución de México.
"Todo el análisis que hemos visto y hecho nosotros mismos de la nueva legislación petrolera que se aprobó en el Congreso sería muy difícil de cancelar. Eso no quiere decir que no lo hará, estamos analizando nuestras opciones", dijo Guidry, y añadió que aún perciben grandes oportunidades en México, principalmente en las siguientes subastas que serán de campos en tierra.
Gran Tierra Energy participó en la primera subasta de farmouts de Pemex en octubre de 2017, pero fue superada por la egipcia Cheiron Holdings Limited, que se quedó el año pasado con el farmout en el campo Ogarrio, el cual buscaba la canadiense.
No obstante, Guidry espera que este año pudieran concretar alguna alianza con la empresa productiva del Estado, Pemex.
La compañía fue fundada en 2005 por Dana Coffield, Max Wei, James Hart y Rafael Orunesu; reporta ingresos anuales por 421 millones de dólares y opera en Colombia, Perú y Brasil. En 2016 construyó un conjunto diversificado de activos energéticos de alta calidad en Colombia.