Las 4 franquicias mexicanas que quieren conquistar el mundo
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Las 4 franquicias mexicanas que quieren conquistar el mundo

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Las 4 franquicias mexicanas que quieren conquistar el mundo

De las mil 300 franquicias que operan en México, cerca de mil 105 son mexicanas. Y de éstas, 110 marcas han exportado su modelo de negocios a otros países.

Karla Rodríguez
25/05/2018
Las mexicanas EPS, Green Clean, Wings Army y Delichurros le han apostado al modelo de franquicias y están teniendo éxito a pesar de algunas dificultades..
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Tras conquistar el paladar de coreanos, alemanes y sudamericanos, Delichurros abrió en enero pasado una franquicia en Colombia y ahora enfoca su llegada a España.

En México operan mil 300 franquicias, de las cuales 85 por ciento -cerca de mil 105- son mexicanas. Y de éstas, 10 por ciento -alrededor de 110 marcas- exportaron su modelo de negocio a otras naciones, según Enrique Alcázar Córdova, presidente de la consultora Alcázar & Compañía.

Entre las franquicias mexicanas que se expandieron al extranjero destacan las siguientes: Kidzania, Fogoncito, Green Clean, Wings Army, Body Wrap, Delichurros, Electrobike, Beleki y EPS, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

“Lo primero que recomendamos al salir es que investiguen las reglas del mercado al que buscan entrar y que protejan la marca al registrarla en la nación en que pretende abrir unidades”, dijo Alcázar.

La consultora Alcázar & Compañía agregó que también se requiere desarrollar proveeduría local y, lo más importante, encontrar un buen socio de negocios, que entienda a la marca, y que como franquiciante maestro esté dispuesto a mantener los valores de la franquicia.

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Delichurros tiene 40 unidades en Corea del Sur.Imagen: Especial.

Esta firma nació en 1985 en Ciudad Juárez y comenzó a franquiciarse en 2002; actualmente conquista el paladar de los consumidores asiáticos, relató Alfredo Malagón, director comercial de Delichurros.

Delichurros tiene 170 unidades en México y 64 franquicias en Corea, Colombia, Costa Rica, Argentina, Japón, China y Alemania, además de planear la apertura de sucursales en Bolivia, Panamá, Perú y Nicaragua.

Al mercado asiático llegamos por una invitación de ProMéxico y de la Secretaría de Economía, y tuvimos mucho éxito porque a la cultura asiática le gustó el negocio y muy rápidamente hicimos negocios. Acá (Asia) es otra cultura, existe la buena fe, a diferencia de México; eso hizo que creciéramos muy rápido”, contó Malagón.

Delichurros busca abrir este año cinco franquicias fuera de México, que se sumarán a las 20 unidades que inaugurará en España y las 10 que tendrá en tiendas Liverpool.

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Wings Army tiene 139 unidades en México, otra en Panamá y una más en Estados Unidos.Imagen: Especial.

Wings Army nació durante 2005 en Guadalajara, relató Martín Santaella, director general y fundador de la franquicia que actualmente suma 139 unidades en México, además de una en Panamá y otra en Estados Unidos.

“Actualmente buscamos ir a Colombia, Costa Rica y Chile, donde vamos por algunos proyectos”, dijo Santaella.

El directivo aseguró que para la marca lo más retador de salir de México fue encontrar proveeduría y entender cómo se opera financieramente en otras naciones.

“Es más tardado tener permisos de alimento para Panamá, frente a México, pero hay que tener paciencia y ser muy aferrado”, afirmó Santaella.

En promedio se abren 14 unidades al año en México; fuera del país la intención es inaugurar hasta cuatro franquicias por año.

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Actualmente, EPS tiene 51 puntos de venta en México y dos fuera del país, en Costa Rica y Chile.Imagen: Especial.

EPS es una franquicia nacional que nació en 1995, especializada en servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para automóviles.

Actualmente, la compañía tiene 51 puntos de venta en México y dos fuera del país, en Costa Rica y Chile, además de planes de llegar a España, Estados Unidos, Panamá, Perú y República Dominicana.

Lo importante de salir al extranjero es que no tienes todos los huevos en la misma canasta. Estamos muy de acuerdo en que, en medio de la incertidumbre en México, es buen momento para franquiciar fuera del país y que ahora el mercado extranjero nos ve con buenos ojos”, aseveró Fernando Cortés, director general de la firma franquicia.

En el país planea duplicar en 2020 el número de franquicias, para alcanzar 100 o 110 unidades.

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Esta tintotería fue fundada en 2009 y un año después ya comenzaba su expansión en México por medio del modelo de franquicia. Imagen: Especial.

La tintorería fundada en 2009 -tras adquirir la patente mexicana de un solvente biodegradable de silicón líquido llamado Green Heart, desarrollado por P&G y General Electric- comenzó su expansión en tierra azteca con el modelo de franquicias en 2010.

Óscar Escalante, director general de Green Clean, relató que a la fecha tienen 50 unidades abiertas en México y cinco en Colombia, Perú, Honduras y Nicaragua.

Además, planean llegar a Guatemala y Panamá con el modelo de franquicia maestra, donde un sólo inversionista se compromete a desarrollar el modelo en esa nación.

Escalante refirió que el principal problema que enfrentó en el extranjero fue que en dos países intentaron registrar su marca.

“En uno de los países no hubo problema, pero en el otro se trató de un competidor que registró todas las marcas de las tintorerías internacionales, para que no entraran a su país. Es un problema y una competencia desleal, por eso si sales de México debes protegerte”, refirió Escalante.

Este año planea abrir hasta seis nuevas unidades en México y duplicar las cinco que ya tiene en el extranjero.