La debilidad de la economía y el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) provocaron que las empresas dedicadas al sector consumo fueran las que recortaron más empleos en la primera mitad del 2014 con respecto al cierre de diciembre de 2013, entre las 35 firmas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sin contar las plazas que se suman o restan por operaciones de adquisición, Elektra encabezó el descenso con 3 mil 927 empleos menos. Le siguieron Chedraui y Coca-Cola Femsa, con un una pérdida de 2 mil 593 y 2 mil 176 empleados, respectivamente. Por su parte, Gruma y Sanborns restaron mil 464 y mil 65 puestos laborales cada uno.
El sector consumo registra una desaceleración desde mediados del 2013, y de acuerdo con analistas una de las estrategias para sortear la debilidad es la reducción de costos, entre ellos, los laborales.
Gerardo Copca, director de MetAnálisis, explicó que en el recorte de empleos influyó el que las empresas ya sabían que iban a enfrentar una menor demanda, afectados, además de la debilidad del consumo, por el aumento de los impuestos a varios productos.
Por su parte, Ana González, analista de Monex, señaló que la pérdida de empleos también se explica por un aumento en el costo de nómina, derivado de la reforma hacendaria.
"Con la reforma fiscal, entre 5 y 15 por ciento del costo de la nómina ya no se puede deducir, por lo que las empresas tienen tres opciones: absorber todos los costos y presionar sus márgenes, trasladarlos a los empleados o reducir la plantilla", explicó González.
Walmart es el principal empleador de la muestra del IPC, con una contribución de 18.5 por ciento del total. En el periodo enero-junio de este año su número de empleados disminuyó en 14 mil 980; sin embargo, la minorista dejó de consolidar las operaciones de Vips, unidad que vendió y que le agregaba alrededor de 20 mil empleados.
... Y LAS QUE MÁS PLAZAS GENERARON
En contraparte, la empresa que más aumentó su número de plazas laborales fue Alfa, con una creación de 7 mil 751 empleos, seguida de Femsa, con 4 mil 839; Bimbo y Televisa, con 4 mil 303 y 2 mil 378 puestos de trabajo más, respectivamente.
A nivel consolidado, el número de empleados de las emisoras del IPC de la BMV quedó prácticamente igual, con una reducción de sólo 700 empleos. Copca indicó que también se debe tomar en cuenta que durante la época decembrina muchas empresas contratan personal adicional para atender el aumento de la demanda.
Los expertos previeron que en la segunda mitad del año la recuperación del consumo será gradual.
OTRAS QUE TAMBIÉN RECORTARON EMPLEOS...
Empresa Empleos
Liverpool -105
ICH -58
OHL -41
Grupo México -40
GAP -19