Ingeniería Ambiental y Urbana, Rocher Ingeniería, Ram Ingeniería y Servicios, Sistemas de Telecomunicaciones y Equipos de Cómputo y Grupo Empresarial JYPA son las empresas que han recibido más contratos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de enero de 2013 a la fecha, en los cuales destaca su opacidad.
De acuerdo con los registros de Compranet, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, a esas cinco empresas les fueron asignados 232 contratos en lo que va de la administración por un monto de 329 millones 208 mil 815 pesos.
La firma que más ha ganado es Ingeniería Ambiental y Urbana con 61 convenios con Capufe por 106 millones 552 mil pesos.
La empresa también conocida como Inausa, de origen poblano, no tiene sitio electrónico. Dentro de sus contratos destaca uno por supervisión de trabajos en la autopista Tijuana-Ensenada por 17 millones 865 mil pesos.
Dicho fallo con código 1121570, fue realizado por Mauricio Sánchez Woodworth, director de infraestructura, quien fue acusado por la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de filtrar información vía correos electrónicos a empresas concursantes en licitaciones.
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Fallas; En ninguno de los cinco casos se muestra el proceso que sigue después de la adjudicación, con lo que no hay claridad.
La segunda firma con más asignaciones es Rocher Ingeniería con 51, que suman 67 millones 626 mil 345 pesos en valor. Los registros en internet revelan que su fundador y director general es José Luis Rocher Pérez, y la empresa tiene base en la colonia Prado Churubusco en la Ciudad de México (CDMX).
En este caso destaca el contrato con código 372510 para supervisión de la rehabilitación carretera del tramo Palmillas-Querétaro por 3 millones 466 mil 252 pesos.
En Compranet se encuentra el acta del fallo, sin embargo, el procedimiento de ejecución y la descalificación de las otras firmas no se encuentra en el sistema, cuando el mismo documento refiere que debe cumplir con ese requisito.
Además, en ningún contrato revisado de estas compañías se muestra el proceso que continúa luego de la adjudicación, no hay firma del convenio, modificaciones si existieran, o testimonios sociales.
Janet de Luna, directora de investigación pública de MCCI, destacó que aunque es difícil señalar la existencia de corrupción, el hecho de que no haya transparencia en todo el procedimiento refiere opacidad en la obras. "Compranet tiene fallas, es un sistema perfectible, pero esto ha sido aprovechado por los participantes y autoridades en el pasado", señaló.
La tercera empresa por número de contratos es Ingeniería y Servicios, que también carece de un sitio en internet, pero la administración de Capufe le asignó 50 contratos por 88 millones 467 mil 820 pesos.
La firma tiene oficinas en la colonia Jardín Balbuena en la CDMX y su director de operaciones es Luis Vázquez, según averiguaciones hechas por El Financiero. La empresa se adjudicó un contrato con código 550880 por un millón 575 mil 830 pesos por supervisar la construcción de un tramo de 13 kilómetros de la autopista Matamoros-Reynosa, según el acta del fallo.
Sin embargo, el registro de Compranet señala que el contrato fue por 9 millones 910 millones 680 pesos. Sistemas de Telecomunicación y Equipos de Cómputo, y Grupo Empresarial JYPA en cuarto y quinto lugar, han ganado 35 contratos cada una, por 21.5 y 45 millones de pesos respectivamente.