La expansión de empresas como América Móvil (Amóvil), Mabe, Mexichem, Arca Continental y Bimbo en Ecuador posicionó a México en el principal inversionista extranjero en el país sudamericano, por encima de China.
El desembolso de compañías nacionales en Ecuador ascendió a 5 mil 400 millones de dólares en los últimos 10 años, de acuerdo con información de ProEcuador.
Tan sólo en 2013, las empresas mexicanas invirtieron directamente en Ecuador 91 millones de dólares, cifra casi 10 por ciento superior a lo registrado un año antes.
El atractivo de este país, explicó Danilo Albán Flores, director de ProEcuador en México, es que se trata de una economía totalmente dolarizada, con perspectivas de crecer 5 por ciento en 2014.
"Ecuador alistó su estrategia industrial para cambiar su matriz productiva, abriendo espacio para que empresas de sectores químico, energético, minero y siderúrgico inviertan en su país; en ello compañías mexicanas levantaron la mano para participar", dijo el funcionario.
Explicó que esto es una estrategia aplicada por el gobierno de esa nación para apuntalar su desarrollo debido que tradicionalmente se ha dedicado a la agroindustria.
"En estos momentos como oficina de conexión estamos en contacto con empresas mexicanas de alimentos, farmacéuticos, metalmecánico y minero pues planean una visita al país para tener una imagen más completa y conocer las oportunidades que tienen las empresas mexicanas", comentó Flores.
"Ecuador está en la mira de empresas mexicanas, las inversiones no son cosa del destino, son decisiones pensadas, las cuales toman en cuenta la estabilidad de la economía del Ecuador con una tasa de crecimiento promedio de 4.4 por ciento en los últimos cuatro años y será de las pocas economías de américa que seguirá creciendo, según la Cepal", comentó Flores.
El director de ProEcuador en México explicó que además organizan encuentros empresariales entre sus productores de alimentos con importadores mexicanos para que se pueda elevar la importación de productos símbolo de Ecuador como mango, pescado, camarón, sardina y atún.
Empresa Indicador
América Móvil Al segundo trimestre de 2014 registraba 12.2 millones de suscriptores celulares en ese país y alcanzó ingresos por 434 millones de dólares.
Arca Continental Tiene cuatro plantas de bebidas carbonatadas y botanas en aquella nación, también adquirió recientemente a Tonicorp, empresa de lácteos.
Bimbo Compró Supan por un monto que se estima en 60 millones de dólares, la ecuatoriana cuenta con dos plantas ubicadas en Guayaquil y Quito. Se espera que la operación genere ventas por más de 57 millones de dólares.
Mexichem En 2007, Mexichem adquirió por un estimado de 500 millones de dólares a Amanco, la cual cuenta con cuatro plantas, Amanco Plastigama, Amanco Tubosistemas Ecuador, Boplast y Plastidor.