El auge del tequila y whisky de lujo con nuevas presentaciones y marcas, así como mayores campañas publicitarias, permitieron que se duplicara el valor de las ventas de las bebidas alcohólicas en México entre el primer cuarto de 2012 y el mismo lapso del 2017.
Según datos de INEGI, los ingresos de este mercado -sin incluir cerveza e importaciones- pasaron de 3 mil 61 millones de pesos en el primer cuarto de 2012 a 6 mil 414 millones de pesos (unos 345.8 millones de dólares) en igual lapso de 2017. Este monto ya representa el 22 por ciento del valor del negocio de la cerveza en México.
En todo 2016 las ventas totales de bebidas alcohólicas sumaron 26 mil 989 millones de pesos (aproximadamente mil 444 millones de dólares).
Para los expertos la llegada de nuevas categorías al mercado de bebidas de lujo, como los tequilas cristalinos que comercializan Casa Cuervo, Don Julio y Don Roberto, así como la champaña y whisky premium que manejan marcas como Buchanans, han impulsado el crecimiento del negocio.
Algunos segmentos siguen creciendo, como el tequila. El detonante principal es la innovación en la categoría ultra premium, como los tequilas cristalinos que son los que están generando crecimientos fuertes
, dijo Carlos Suárez, director de relaciones institucionales de Tequila José Cuervo.
Entre el primer cuarto de 2012 y el mismo lapso de 2017, el sector de las bebidas alcohólicas promedió un alza de 16.3 por ciento, muy arriba del 7.2 por ciento de un lustro antes.
La aceleración en el crecimiento de este mercado se ha reflejado en los números de Cuervo, la única empresa del sector que cotiza en la BMV, pues al cierre del primer cuarto de 2017 reportó un alza de 18 por ciento de sus ventas en México.
"Los productos premium registraron un desempeño muy dinámico en 2016, contribuyendo al fuerte crecimiento en el valor de la industria de las bebidas alcohólicas. Parte de esta alza fue conducida por una disponibilidad más amplia de marcas y productos premium, pero también por mayor curiosidad y conocimiento por parte de los consumidores que buscan ofertas de mayor calidad y nuevas experiencias", cita Euromonitor en un reporte reciente.
Según datos de esta agencia, entre 2011 y 2016 -los reportes más actuales con los que cuenta- el valor total del mercado de bebidas premezcladas como New Mix o Jack Daniel's en lata creció 42 por ciento.
En tanto que el volumen de ventas de las bebidas espirituosas -como el brandy, whisky, el tequila, ron, ginebra, vodka y los licores- subió 57 por ciento, y la demanda de vino se incrementó casi 80 por ciento.
A diferencia de las bebidas comunes, como el licor de agave que produce Tonayán y que puede encontrarse desde los 20 pesos la botella de 960 mililitros (ml), o una cerveza en su presentación familiar (de 1.2 litros) que no supera los 40 pesos, el costo de las bebidas premium comienza en los 600 pesos en presentaciones de 750 ml.
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Algunos de los productos de alta categoría con mayor crecimiento en 2016 fueron la ginebra inglesa y el whisky escocés de malta con un alza de 41 y 18 por ciento en su volumen desplazado, respectivamente.
En tanto, el vino espumoso y la champaña crecieron 12 y 11 por ciento, en ese mismo orden.
"La gente cada vez está más dispuesta a comprar mejor calidad y el segmento premium se ha venido beneficiando de las nuevas ofertas que hay", consideró Suárez.
Uno de los mayores detonantes de la expansión del mercado de bebidas alcohólicas ha sido la introducción de nuevas marcas y presentaciones por parte de los principales jugadores en el país.
"El lanzamiento de nuevos productos es la clave para mantener una dinámica de crecimiento en el mercado de las bebidas alcohólicas en México. En 2016 las empresas constantemente desarrollaron nuevos productos, ya sea con nuevos sabores o mezclas, o cambiando y mejorando sus ofertas para atraer a nuevos consumidores", indicó Euromonitor.
Entre los lanzamientos más importantes estuvieron la nueva línea de tequila de Cuervo "Reserva de la familia reposado", así como su nuevo whisky "Bushmills Steamship".
En bebidas preparadas, Brown-Forman puso a la venta su nuevo Jack Daniel's "Honey&Lemonade" y Cuervo hizo lo propio con "Paloma José Cuervo Especial" y "Valle Redondo lanzó VR Gin&Tonic", una bebida basada en ginebra. Además, Bacardi presentó "RumChata", licor cremoso basado en agua de arroz.
También, las marcas introdujeron ediciones especiales en la presentación de las botellas, como Absolut a inicios de junio con 660 unidades exclusivas de "Absolut Lime".
Por su parte, Johnnie Walker presentó el año pasado mil 200 unidades de su edición limitada "Guerreros II", al tiempo que José Cuervo lanzó a finales de marzo una colección especial de seis botellas de su tequila "1800".