Empresas

Mexicano desafía a Apple y Samsung con su celular M4

El director de la firma dijo que el entorno económico del país, derivado de la volatilidad del dólar, impacta en la proyección de crecimiento a doble dígito que la empresa tiene para 2017.

En un mercado en donde todos los teléfonos celulares tienen costos globalizados con insumos en dólares, M4 es el único mexicano que desafía a los grandes fabricantes como Apple y Samsung, con gran presencia en el mercado local, a través de una oferta de dispositivos en gama media con alcance en casi todo el país, al ser Telcel su principal distribuidor.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) en 2016 Samsung lideraba la preferencia en México de los teléfonos de gama media, con 32.2 por ciento; seguido de LG con 29.5 por ciento; Motorola, con 10.7 por ciento; Apple y Sony con 9.4 por ciento cada uno; y Alcatel y Nokia con 3.4 por ciento cada uno. M4 forma parte del dos por ciento de otros operadores que figuran en el listado.

La proyección de CIU
Es que la gama media de teléfonos alcance un 26.7 por ciento de participación en el mercado, por detrás de la gama alta

M4 nació en 2012 con la ilusión de registrar en su primer lustro de vida ventas por alrededor de 5 millones de dispositivos, un objetivo que aún no alcanza debido al nuevo entorno económico y político en el país como consecuencia de factores como la volatilidad del dólar, lo cual impacta principalmente los costos de su materia prima.

Javier de Antuñano, director de la empresa, comentó en entrevista con El Financiero que el entorno actual impactará en la proyección de crecimiento a doble dígito proyectado para este año.

La empresa que tiene presencia en 10 países de América Latina, incluido México, proyectaba para este año un crecimiento en el mercado local de 15 por ciento.

De Antuñano señaló que, a pesar de no alcanzar el crecimiento, la apuesta se va a centrar en la regulación del precio de los dispositivos que venden, a fin de mantenerse en el mercado como un jugador competitivo.

Lo anterior, sumado a continuar la estrategia de desarrollar y ofrecer equipos con mejor tecnología, calidad y diseño más accesible. Además la firma contempla expandir sus canales de distribución en el mercado local, además de Telcel y las tiendas minoristas.

También lee: