México será protagonista en el crecimiento del mercado de lujo a nivel mundial. De acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey, el país se encuentra en el sexto lugar de un total de 15 naciones que impulsarán el consumo de bienes de lujo durante la próxima década.
Según la firma, la participación de los mercados emergentes en la demanda de bienes de lujo será explosiva en los próximos 10 años y crecerá hasta 25 puntos porcentuales en ciertas categorías, impulsado por la estabilidad de sus economías y factores demográficos.
"El perfil demográfico de México es muy atractivo para el mercado de lujo, pues tiene un gran volumen de personas integrándose a la vida laboral. Sin embargo, se deben comunicar mejor los cambios que están sucediendo para que resulte atractivo" comentó a EL FINANCIERO Massimo Mazza, socio de la empresa consultora.
Como economía emergente, México está debajo de China, India, Brasil, Rusia, Corea del Sur e Indonesia en cuanto al desarrollo de su mercado de bienes de lujo, pero por arriba de otros como Turquia y Egipto.
"Si bien las marcas deben buscar tener presencia en estos mercados
emergentes, los países deben trabajar en hacer promoción de sus economías para atraer las inversiones", añadió Mazza.
Los resultados del estudio, el cual fue presentado durante el Financial Times Business of Luxury Market 2014 que se realizó en México, los mercados emergentes concentraban en 2004 apenas 8 por ciento de bienes de lujo en la categoría de moda; sin embargo, dicha participación creció a 17 por ciento en 2011 y se estima que llegue a 33 por ciento en 2025.
En bebidas alcohólicas, la demanda pasó de 15 a 26 por ciento de 2004 a 2011 y se prevé que la participación de los mercados emergentes alcance a 44 por ciento hacia 2025.
En artículos de belleza, se estima que el sector acapare 47 por ciento de la demanda total de bienes en 2025, desde 14 por ciento que tenían en 2004 y 24 por ciento en 2011.
De acuerdo con el directivo, el crecimiento estará concentrado en las megaciudades.
"Si miramos a México, el consumo estará concentrado en tres ciudades (el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara), no en todo el país", apuntó.
Con sólo 0.5 por ciento de los millonarios del mundo, México representa más de 10 por ciento de las compras de Porsche Cayenne con precios cercanos a un millón de pesos, según McKinsey&Co.
Carlos Salcido, director de Mercadotecnia de El Palacio de Hierro, comentó que el mercado de lujo ha crecido tanto en México que las firmas ya se acercan a ellos.
"Marcas de lujo como Louis Vuitton y Dolce&Gabbana han mostrado mucho interés", indicó.
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